Las luces de Navidad costarán más del doble que el año pasado

Leticia G. Colao
-

La realidad económica también llega a la iluminación navideña, que sube 110.000 euros sobre 2021. Se inaugura el 2 de diciembre y se reduce una hora el encendido para el ahorro energético

Las luces de Navidad costarán más del doble que el año pasado - Foto: Manu Reino

La iluminación artística de Navidad llegará en menos de un mes a las calles de Talavera y lo hará con un presupuesto muy superior al de años anteriores. En concreto, será más del doble, con un total de 200.000 euros, IVA incluido, adjudicado a la única empresa que ha presentado oferta, y que será asignará mañana de forma definitiva en Junta de Gobierno Local.

El coste de la vida ha subido en los últimos meses, no solo en el supermercado o en la compra de ropa, también en las luces que adornarán las ciudades las próximas fiestas navideñas. En el caso de Talavera, el montante del contrato propuesto para adjudicar a Íñigo Janza Piñeiro, dividido en dos lotes, será de 153.000 euros por un lado, en el contrato de suministro, instalación y desmontaje y de alumbrado extraordinario para Navidad y Reyes, con arcos y farolas; y 47.000,01 euros para los elementos icónicos o extraordinarios de tres dimensiones. En total, 200.000 euros frente a los 90.000 euros que supuso el año pasado.

Daniel Tito, concejal de Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Talavera, confirma el incremento del contrato, que se mueve en similares cifras que ayuntamientos de ciudades próximas, como Toledo o Ciudad Real.

Este año, sin embargo, no ha habido problemas para adjudicar el  servicio de iluminación navideña, como ocurrió el año pasado, y todo sigue los plazos establecidos.

Así, continuando la tradición de la ciudad, será el próximo 2 de diciembre, viernes, inicio del Puente de la Constitución, cuando el Ayuntamiento inaugure el conjunto de la iluminación artística que, como en años anteriores, se hará extensivo a diferentes puntos de la ciudad. Estará encendida hasta el 6 de enero.

En las próximas fiestas navideñas serán 254 farolas, 123 arcos -también en barrios y en las entidades locales menores-, el techo luminoso en Arco de San Pedro, cinco letreros de 'Felices Fiestas' y otros cinco elementos más llamativos, en 3D, tres árboles luminosos y dos elementos aún por confirmar que constituirán, como en navidades anteriores, la gran sorpresa de estas fechas, una de ellas siempre en la plaza del Pan y de carácter transitable. El resto se ubicarán en plaza del Reloj, plaza de San Francisco, plaza de la Paz y avenida de la Constitución.

La decoración navideña llegará a la mayor parte de zonas de la ciudad, ampliando en este año un tramo de la avenida de Juan Carlos I y otro en la avenida de Toledo, indicó Tito.

Las que se instalan en estos momentos pertenecen al Ayuntamiento y se instalan por personal municipal; las del contrato de iluminación artística, comenzarán a verse a finales de noviembre.

El Ayuntamiento de Talavera ha decidido acortar el horario de funcionamiento del alumbrado navideño como una medida de ahorro de consumo energético. Así, se encenderán a las 18,30 horas y se apagarán a las 00,30 horas, en lugar del horario del  pasado 2021, que era de 18,00 a 01,00 de la madrugada. Los días 24 y 31 de diciembre serán la excepción.