scorecardresearch

Una cita con la poesía en el 'Ruiz de Luna'

La Tribuna
-

El Museo de Cerámica acogerá este viernes a partir de las 19:30 horas un encuentro poético que rendirá homenaje a los fallecidos poetas Joaquín Benito de Lucas y Pedro Tenorio

El encuentro poético será este viernes en el Museo Ruiz de Luna. - Foto: Manu Reino

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna será este viernes 10 de junio escenario de un encuentro poético con el que se rendirá homenaje a los poetas Joaquín Benito de Lucas y Pedro Tenorio, que fallecieron en 2021 con pocas semanas de diferencia. 

La Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna ha organizado, en colaboración con el propio Museo, esta actividad que se va a llevar a cabo en un pequeño espacio expositivo que se inauguró el pasado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. 

 Como recuerdan desde la asociación organizadora a través de nota de prensa, los museos son espacios que pueden congregar ámbitos muy distintos en un entorno que invita a la contemplación, el disfrute e incluso la reflexión y el debate. 

Así, en esta ocasión, los Amigos del Museo han organizado esta actividad para homenajear a dos poetas que murieron en 2021 y que dejaron «una profunda huella en la ciudad». Lo hacen junto a un grupo de poetas que van a recitar versos  relacionados con la cerámica, la ciudad o su río.

dos poetas vinculados a una ciudad. Uno de los poetas a los que se rendirá homenaje es Pedro Tenorio, que falleció el 25 de abril de 2021. Había nacido en Madrid (1953) pero era vecino de Talavera desde hacía décadas, donde había desarrollado su trayectoria como profesor de Lengua y Literatura. Como poeta, destacan entre sus libros 'Muertos para una exposición', 'La luz se calla' y 'Al otro lado del Evila'.

Junto a Tenorio, en este acto se homenajeará a Joaquín Benito de Lucas, quien falleció tres semanas después, el 18 de mayo de 2021. En la obra de este poeta talaverano (1934) siempre está su ciudad, el río y su infancia. Ha sido una figura clave en la cultura de Talavera, aunque la mayor parte de su actividad profesional la desarrolló en Madrid como catedrático de Lengua y Literatura. Dejó una extensa obra poética, que ha dado lugar a varias antologías y libros como 'Materia del olvido', 'Memorial del viento', 'Al fuego de la vida', 'Album de familia' o 'El reino de la niñez', entre otros.

Esta actividad de vínculo entre cerámica y poesía tendrá lugar en el Museo a las 19:30 horas de este viernes 10 de junio y está coordinada por Inés Valverde, profesora de Literatura y miembro de la Asociación de Amigos.

La entrada será libre hasta completar el aforo.