scorecardresearch

Ministerio de FP destina un millón a proyectos de innovación

LT
-

Se beneficiarán centros educativos de Toledo, Talavera, Consuegra, Illescas y Burguillos

Ministerio de FP destina un millón a proyectos de innovación

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha destinado 1.095.758,13 euros para desarrollar 6 proyectos de innovación e investigación aplicada y transferencia de conocimiento en el ámbito de la Formación Profesional en centros de la provincia.

En concreto, en Talavera de la Reina, el IES Ribera del Tajo recibirá 200.000 euros para desarrollar el proyecto "Soft Skill Games" y 149.000 de euros para el proyecto "Aprendizaje de máquinas de mecanizado avanzado con metodología steam aplicado con integración de la realidad aumentada", que llevará a cabo el IES Juan Antonio Castro.

En Burguillos, el Centro de iniciativas para la Formación Agraria SA, tiene asignados 137.363,75 euros para liderar el proyecto "Apicultura 4.0", el IES Condestable Álvaro de Luna, de Illescas, cuenta con 219.887 euros para el proyecto "Industria 4.0 aplicando metodologías steam a los procesos de mecanizado CNC", al IES Consaburum de Consuegra le han asignado 220.000 euros -que es el máximo que se otorga- para el proyecto "FP innovación emprendimiento Plus" y en la capital regional ha sido seleccionado el proyecto presentado por el IES Alfonso X El Sabio que dispondrá de 169.507,38 euros para desarrollar el "Proyecto Emulive: desarrollo de entorno virtual para manejo de mezcladores de sonido y luz en espectáculos en vivo".

En el conjunto de Castilla-La Mancha se han destinado 2.726.475 euros para el desarrollo de 15 proyectos. En total, el Ministerio destinará 23,8 millones en ayudas procedentes del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para financiar hasta 141 iniciativas desarrolladas por más de 600 centros de FP, empresas y otras entidades ligadas a la Formación Profesional de todo el país.

Con estas actuaciones se pretende impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre profesorado, alumnado y trabajadores de las empresas participantes para la mejora de la calidad de la Formación Profesional en España. La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, supone una importante herramienta para impulsar la corresponsabilidad entre administraciones, centros y empresas, siguiendo uno de los ejes fundamentales de la futura Ley de FP, aprobada la pasada semana por el Congreso de los Diputados.

Del total de las 228 propuestas recibidas entre junio y agosto de este año, el Ministerio ha seleccionado 141 por su capacidad para añadir valor a la Formación Profesional y su potencial para generar, compartir y movilizar conocimientos. Entre las iniciativas, destacan las referidas a la industria 4.0, el internet de las cosas, robótica colaborativa, fabricación inteligente, digitalización e impresión 3D, manejo de drones o inteligencia artificial.

Los proyectos requieren la participación de, al menos, dos centros de Formación Profesional situados en comunidades autónomas distintas y una empresa, fundación, asociación o entidad, públicas o privadas, hasta un máximo de tres. Así, podrán intervenir hasta un total de cinco participantes por cada uno de ellos.

La cuantía máxima por proyecto es de 220.000 euros, con ayudas superiores a los 50.000 euros por cada uno de los centros que participen y de 20.000 euros en el caso de empresas o entidades, incluidas aquellas que concurran en calidad de centros de FP para el empleo.