La visión de los historiadores sobre la rebelión comunera

LT
-

Las Cortes regionales y la Real Fundación preparan para finales de este año una exposición itinerante sobre las figuras femeninas de la Guerra de las Comunidades de Castilla

La visión de los historiadores sobre la rebelión comunera - Foto: Yolanda Lancha

Se ha presentado en Toledo un pequeño libro sobre el 'V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla 1521-2021' que recopila las intervenciones de diversos historiadores durante los actos de conmemoración que se realizaron el año pasado en las Cortes de Castilla-La Mancha. Entre ello se cuenta Miguel Gómez Vozmediano que relata la gran importancia que tuvieron estos acontecimientos para el futuro de España y de Europa, acarreando consecuencias que se han mantenido durante «generaciones».

Subraya que aquella amalgama de conflictos devino en una guerra civil donde una de las facciones representaba a los defensores del bien público que se enfrentaban a las arbitrariedades.

Como historiador señala que es un reto reconstruir los hechos porque muchos documentos han sido destruidos, de forma que se hace más complicado «desvelar el paisaje de la rebelión».

También deja constancia de la importancia que tuvieron los territorios que hoy se agrupan bajo el nombre de Castilla-La Mancha, empezando por ser lugar de nacimiento de actores principales como Juan de Padilla, María Pacheco o Teresa Enríquez. Asegura que hoy los comuneros han impregnado la memoria histórica con su rebeldía y su lucha por la libertad.

Por su parte, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, considera un deber haber participado en la elaboración de este libro con el que se produce la «recuperación de la memoria democrática» extendiendo el conocimiento de aquellos hechos entre la población. Según su punto de vista en la rebelión de las Comunidades se encuentra un antecedente de lo que es hoy Castilla-La Mancha, algunas de sus instituciones y de sus leyes como el propio Estatuto.

Bellido anuncia que, dentro de esta efemérides, las Cortes de Castilla-La Mancha en colaboración con la Real Fundación de Toledo preparan una exposición itinerante sobre las figuras femeninas de la Guerra de las Comunidades de Castilla, «modesta» en cuanto a formato y «rica» en información, que podría comenzar su periplo a finales de este mismo año para recalar en los municipios de la Comunidad Autónoma (centros de enseñanza, las casas de la cultura y los centros de la mujer).

También intervino el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación, Jesús Carrobles, que actuaba como anfitrión ya que el acto tuvo lugar en Roca Tarpeya y quiso destacar ante todo lo conveniente y oportuno de esta conmemoración y de que entre sus ponentes estuviera el historiador John Elliot.