Vuelve el Día de la Marmota al Distrito Centro

Jaime Galán
-

El Consejo de Participación Ciudadana se celebró de nuevo sin su presidente, con escasos vecinos, con preguntas sin responder a la oposición y con propuestas que llevan sonando años sin que luego se lleven a cabo

Marta Medina presidió el consejo de distrito ante la ausencia de Juan José Pérez del Pino. - Foto: David Pérez

Que quede como aviso que si está leyendo estas líneas no es que La Tribuna esté reciclando un artículo de texto para rellenar páginas, sino que lo vivido ayer en el Consejo de Participación Ciudadana del Distrito Centro ya ha ocurrido más de una vez. Algo parecido a lo que ocurre en el 'Día de la marmota'.

Por empezar por algún punto, como viene ocurriendo en las últimas ediciones de este consejo, su presidente habitual Juan José Pérez del Pino no asistió a la cita, dejando su puesto temporalmente a Marta Medina. La ausencia se debió a motivos personales, lo cual es lícito, pero la oposición y los vecinos recriminaron «que, al menos, deje su trabajo hecho». Esa protesta iba referida al Informe de Presidencia, el cual no daba respuesta a una serie de preguntas que realizó el portavoz del Grupo Municipal Popular, Juanjo Alcalde, sobre varias intervenciones en el distrito en la anterior sesión. Algunas de esas preguntas fueron respondidas por Marta Medina a posteriori de las críticas de Juanjo Alcalde. Por ejemplo, sobre el estado de las obras de la avenida Barber, Medina dijo que «está a punto de comenzar el segundo tramo», o sobre el futuro proyecto del parque de las Tres Culturas dijo «que se está redactando porque lleva su tiempo». Otras preguntas del concejal popular, en cambio, tendrán que esperar al siguiente consejo del distrito.

Aunque les separen ideologías, Txema Fernández y Esteban Paños, de IU-Podemos y Ciudadanos, suscribieron las palabras de Alcalde. Tampoco es nuevo en este sentido. Y es que desde hace meses los concejales de la oposición vienen reclamando un mayor compromiso por parte del equipo de Gobierno con estas reuniones vecinales. Fernández afirmó que tiene la sensación de que «hacéis que los vecinos no vengan, porque es sorprendente que en un distrito de 15.000 habitantes apenas vengan vecinos», mientras que Paños reiteró la moción que en su día llevó a Pleno Municipal, que se reserve una cantidad presupuestaria a estos consejos para así garantizar el cumplimiento de alguna de sus propuestas.

En cuanto a las propuestas, tan solo había una en el orden del día, Y tampoco era nueva. De hecho, la Asociación Vecinal San Pedro el Verde ya la ha presentado en numerosas ocasiones sin éxito. Esta consiste en la solicitud del ensanchamiento del alcantarillado en el barrio al tener los pozos de saneamiento rotos, así como mejoras en el alumbrado o nuevos aparcamientos. Marta Medina les transmitió -al igual que en ocasiones anteriores- que es «complicado» al estar situado junto al yacimiento arqueológico de Vega Baja, y porque en este aunto «entran en juego varias administraciones». Aún así, la propuesta se tramitará para que decidan los técnicos.

Este Consejo de Participación Ciudadana ya se llevó un plantón de las asociaciones vecinales hace meses. Por suerte, la relación ha mejorado, pero de haberse ausentado ayer, nadie se habría perdido nada nuevo.