Talavera gana más de 130 habitantes en el último año

Lola Morán Fdez.
-

La ciudad ha estrenado el mes de julio con 84.290 vecinos empadronados, un dato ligeramente inferior al del trimestre anterior, respecto al que ha perdido 131 ciudadanos

Talavera gana más de 130 habitantes en el último año - Foto: Manu Reino

Talavera ha sumado más de 130 habitantes a lo largo del último año, situándose en un total de 84.290, subida ligada al incremento de la población extranjera en la ciudad. Son en concreto 132 personas más las que están empadronadas en Talavera respecto a julio de 2021, cuando la ciudad tenía 84.158 censados y arrastraba una pérdida de 329 habitantes respecto al año anterior.

Esta vez, la cifra registra una mejoría, tal y como corroboran los datos que maneja el Ayuntamiento de Talavera a 1 de julio de este año, a falta aún de su confirmación oficial por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Atendiendo al listado que ha hecho público el propio Consistorio, el padrón ha sumado en estos doce meses 254 personas de nacionalidades diferentes a la española. De esta última, por su parte, se aprecia un retroceso que se traduce en la pérdida de 122 vecinos con este origen en la ciudad en este mismo tiempo.

Con ello, la cifra de españoles empadronados en Talavera se ha quedado en 76.205, un 90,41% del total de la población, donde el 9,59% restante está integrado por oriundos de hasta 95 países diferentes, a los que se suman tres ciudadanos apátridas, los tres varones.

Los colectivos inmigrantes están aliviando la pérdida poblacional que se viene registrando desde hace años en la ciudad y en el conjunto del país debido a causas como la situación económica y la bajada de la natalidad.

Lejos quedan aún esos casi 90.000 habitantes que llegó a rozar Talavera en años de bonanza económica, en los que el colectivo extranjero, por su parte, se situó en torno al 14% del censo de la ciudad.

En ambos casos ha hecho mella la falta de trabajo que viene padeciendo la ciudad desde hace años, si bien empieza a cambiar la tendencia y a contrarrestar trimestres de bajada con otros de subida que dejan un saldo a favor de Talavera.

Es el caso en lo que respecta a la comparativa interanual, si bien respecto al pasado abril se da la situación contraria. Hace tres meses estaban empadronados en Talavera 84.421 habitantes y al iniciarse este mes de julio la cifra ha bajado a esos 84.290. Son 49 españoles y 82 extranjeros menos que entonces, dejando un balance negativo de 131 empadronados.

Por nacionalidades. Como viene sucediendo en los últimos trimestres, las nacionalidades más presentes en Talavera mantienen ese 'sorpasso' de Colombia a China, a la que ha reemplazado en el puesto número cuatro en el padrón. El país sudamericano tiene en Talavera 965 vecinos, que representan un 1,14% del total de la población, mientras que de China hay 558 que suponen por su parte un 0,65%.

Lo que no varía es el predominio de Rumanía, país que, tras España, copa esta lista de nacionalidades representadas en Talavera. De allí proceden 1.869 habitantes, que vienen a ser un 2,22% de la población talaverana, un porcentaje  que dista bastante del que representa Marruecos, que permanece en esa tercera posición. Cuenta en estos momentos con 1.374 habitantes, o lo que es lo mismo, un 1,63% del censo talaverano, con 792 hombres y 582 mujeres registrados en el Ayuntamiento.

Después de Colombia y de China se sitúa Venezuela, país que ha vivido en los últimos años un importante proceso migratorio por el que muchos de sus nativos han recalado en España. Se han convertido en una de las comunidades migrantes más numerosas en el país y, en este caso, en Talavera, que ha ido ganando vecinos procedentes de este punto de la costa norte de Sudamérica.

De Nicaragua proceden 290 de los habitantes de Talavera, que suponen un 0,37% de su censo y ocupan así el séptimo puesto.Perú, con 286, ocupa la octava plaza; Ecuador, con 162 va el siguiente en esta lista;y República Dominicana se queda en el número diez, con 156 empadronados que representan un 0,19% del conjunto poblacional.

Si bien Ucrania no figura entre los países con mayor número de vecinos en Talavera, desde enero de este año se ha experimentado un aumento de empadronados procedentes de este país. Así, el pasado enero, antes de que Rusia invadiera el país el 24 de febrero, la ciudad acogía a un total de 70 ucranianos - 44 mujeres y 26 hombres- mientras que ahora hay 103, de los cuales 70 son mujeres y 33 hombres.

En el padrón talaverano la mayoría siguen siendo mujeres, en concreto un 52%, con 43.829, frente a un 48% de hombres, que suman un total de 40.461.

Atendiendo a las franjas de edad, la que más ciudadanos aglutina es la comprendida entre los 45 y los 49 años, con 6.715 vecinos, que suponen el 7,97% del padrón. Los habitantes de 50 a 54 años y los de 40 a 44 años son, después del anterior, los más numerosos, cada uno de ellos con más del 7,70% de representatividad en la ciudad.