El 'Festival Diversitas' celebra este año su décima edición

LT
-

CECAP anima a participar en un evento que trata de generar una imagen positiva de las diferencias a través de la cultura, el talento, la creatividad y la diversión

El ‘Festival Diversitas’ celebra este año su décima edición - Foto: Víctor Ballesteros

Del 19 al 22 de diciembre se va a celebrar en Toledo la décima edición del Festival Diversitas que encabeza el Grupo de Entidades Sociales CECAP junto con el Ayuntamiento de Toledo, la Fundación la Caixa y la Junta de Comunidades. Los actos dan inicio el 19, lunes, a las cuatro y media en plaza Ayuntamiento con pasacalles hasta Zocodover donde luego se realizan varias actividades; el día 21 es el concierto Diversitas en la iglesia de San Pedro Mártir a las siete de la tarde con Carlos Escobedo como principal figura; y el día 22 es la cena de entrega de galardones Diversitas a las personas e instituciones que se han destacado por contribuir a los objetivos de la inclusión.

Ana Belén Abellán, concejal de Servicios Sociales, ha presentado el evento junto a Andrés Martínez,  presidente de CECAP, que señala entre los objetivos promover la diversidad así como la inclusión social y laboral.

Desde CECAP agradecen el pacto por la inclusión dirigido a las personas más vulnerables y también reconocen el papel de la Caixa que ha estado con ellos desde el principio. Este año se suman la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que cede espacios y la Junta de Comunidades que aporta fondos.

El festival, explica Martínez, trata de generar una imagen positiva de las diferencias a través de la  cultura, el talento, la creatividad y la diversión, por lo que anima a pasar por allí y participar.

Maica Díaz Chirón, de la Caixa, recuerda que desde 2011 vieron que era una iniciativa de colaboración en cultura, arte o creatividad y han prestado su apoyo económico pero también la participación de los voluntarios de la Fundación que salen a la calle con los protagonistas.

El festival se retoma tras la pandemia, cuenta con 17.000 euros de financiación participada por los colaboradores y para el año que viene preparan un proyecto bastante «gordo» con aumento de presupuesto.

Abellán  señala que el objetivo último es propiciar «un mundo en el que todas las personas seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. Estamos ante una iniciativa de promoción de la diversidad como valor fundamental en una sociedad moderna. Esta legislatura hemos llevado a cabo el Pacto de Toledo por la Inclusión con más de 100 entidades, y es que la inclusión ha dejado de ser una reivindicación y ha pasado a ser una realidad».