El Ministerio de Defensa adecentará las 'casitas militares'

Mario G. Gutiérrez
-

Mientras se formalizan los trámites, será el Área de Patrimonio de Defensa en Toledo quien acometa el vallado perimetral de las viviendas deshabitadas, así como cualquier actuación urgente «que se considere necesaria»

El Ministerio de Defensa adecentará las ‘casitas militares’ - Foto: David Pérez

La situación de las edificaciones conocidas como 'casitas militares', centra la preocupación de los vecinos de Santa Bárbara en cuanto a participación ciudadana se refiere. Tanto es así que han sido numerosas las veces que el colectivo vecinal ha demandado actuaciones en este entorno situado entre la ronda del Arroyo y la travesía del Puerto. 

El Ayuntamiento no podía ejecutar ninguna acción al tratarse de terrenos propiedad del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, por lo que desde el Consistorio se ha instado a que sea el propio Ministerio el que comience las actuaciones, materializando así una voluntad de cooperación.

En la tarde de ayer, los vecinos recibieron con satisfacción que, durante el informe de presidencia en el Consejo de Participación del distrito, el concejal-presidente, Teo García, comunicó el inicio del expediente para adecentar el entorno por parte del Ministerio, «con carácter urgente». 

Será a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, Invied, y se materializará en cuanto «se formalicen los trámites necesarios» puesto que a la empresa adjudicataria se le ha otorgado ya el contrato. 

De este modo, tal y como explicó García al comienzo del Consejo participativo, se procederá a mantenimiento y conservación, demolición de cubiertas de viviendas deshabitadas, retirada de elementos con amianto, refuerzos e impermeabilización de muros, y vallados de acceso a viviendas vacías en la colonia militar.

Mientras tanto, desveló el presidente del distrito, se ha autorizado al área de patrimonio de la delegación de Defensa en Toledo a realizar el vallado perimetral de las viviendas deshabitadas, así como cualquier actuación «urgente que sea necesaria», por lo que se ha recibido de buen agrado el comienzo de las acciones en un entorno en el que eran muy demandadas. 

Además quiso destacar que de forma periódica se realizan tareas de desbroce y poda, así como revisiones trimestrales de desratización; haciendo partícipe al Consejo de la información recibida por parte del Ministerio de Defensa, por lo que el Ayuntamiento de Toledo no tendrá que ejecutar ninguna acción.

«Son los 8 años que más cosas se han hecho de la historia». La inconformidad de los vecinos de Santa Bárbara con las obras aún por hacer, se manifestó al acabar el Consejo. 

El portavoz de la Asociación de Vecinos 'Alcántara' recordó «pivotes en mal estado y aprobado su cambio en julio de 2021» o «la acera de subida al hospital, aprobada hace 4 años» y que aún no se han ejecutado, ante lo que el presidente del Consejo recordó que «son los 8 años que más se ha hecho en la historia del barrio».

García mencionó los devastadores efectos de la DANA que sufrió el barrio en septiembre de 2021, y que hizo tener que destinar más de 900.000 euros a reparar los daños provocados por la lluvia torrencial.

Ante esto, García mencionó en tono coloquial que «no tenemos cuartos», a lo que le reprendieron que «no escuchasteis a los vecinos cuando se debía», en relación a las contínuas reivindicaciones sobre los cauces naturales del agua en el barrio.