Comienza la renovación del alumbrado en Avenida de Europa

LT
-

Se va a cambiar a farolas de led en la mediana, la vía de servicio y la acera del Parque Tres Culturas

Comienza la renovación del alumbrado en Avenida de Europa - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo va a acometer de inmediato varias mejoras de iluminación pública en la zona de la Avenida de Europa con el fin de mejorar la luz y el aspecto, reducir la contaminación y ganar en eficiencia.

Noelia de la Cruz, concejal de Obras y Servicios, informa que las inversiones arrancan esta semana en la propia Avenida de Europa pero en dos fases, empezando por la sustitución  de las luminarias de la mediana (hoy son de vapor de sodio, dan luz amarillenta y tiene 250 vatios) por luces led de 100 vatios y tono cálido.

A continuación se pondrá material nuevo en la vía servicio entre Corpus Christi y General Villalba y la acera del Parque de las Tres Culturas que presenta déficit de luz. Se instalarán columnas de 5 metros de altura y doble luminaria (dirigidas a acera y pavimento) con 152 luminarias de 235 vatios por punto y capacidad de ser telegestionadas para adaptar la intensidad a necesidades de la vía en cada momento.

El proyecto tiene un coste de 62.000 euros y ya se ha comenzado con el replanteo. La obra tiene un plazo tres meses y se espera que a la vuelta del verano ya esté acabado para dar una imagen distinta de la avenida.

Se va a complementar con la sustitución inmediata en Corpus Christi, Rosa Parks y Avenida de Europa por otros 14.000 euros que se suman a 40.000 ya realizados en Rosa Park, de forma que se completa la zona entre Palomarejos y la Avenida de Europa.

Queda pendiente de licitación en La Legua otro proyecto de iluminación así como en el Polígono en el entorno de Juan Pablo II y la plaza García Lorca, estas financiadas por el fondo europeo Edusi con  192.500 euros.

Además también se instalará luz en una pista deportiva de Valparaíso, se está tramitando la autorización arqueológica para la Avenida Carlos III en la zona de San Pedro Verde (con 68.000 euros) y se redacta el cambio a led en la Avenida de Madrid (hasta la rotonda de Toletum) por 70.000 euros, así como en Río Bullaque (entre Fresnedoso y Guadarrama), incluidos 10 pasos de peatones, por 150.000 euros. En conjunto, la edil afirma que el Ayuntamiento ha gastado siete millones de euros desde 2015 en mejora del alumbrado público.