José Luis Arroyo

Rayadas Millennials

José Luis Arroyo


Nuestro principal valedor

24/01/2023

Es digno congratularnos de que nuestra provincia se vaya configurando como un referente del turismo de interior, tal y como quedó patente la semana pasada en FITUR. Gracias al esfuerzo que, cada día, realizan las personas que trabajan en el sector, los emprendedores y el conjunto de las administraciones públicas para relanzar el sector en una provincia de interior como la nuestra y para poner en valor sus potenciales culturales, patrimoniales, naturales, gastronómicos o los enraizados en la tradición.
Indudablemente, Toledo, nuestra capital provincial, goza de un atractivo único e incomparable que es reconocido y premiado a nivel mundial, al que ahora se viene a sumar el reconocimiento unánime por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo como ´Mejor ciudad destino española'. Este reconocimiento evidencia la pujanza alcanzada como consecuencia del impulso dado por las constantes iniciativas lideradas por el Ayuntamiento, como por ejemplo la celebración de la efemérides de Alfonso X El Sabio.
También, debemos sentirnos orgulloso del empuje decidido de otros municipios toledanos, por lo que es de justicia prestar una singular atención a Talavera cuyas instituciones locales vienen trabajando incansablemente, en los últimos años, para mostrar la mejor imagen de la ciudad a través de su múltiple riqueza. Entre sus atractivos cuenta con la inigualable cerámica artística, que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2019, y a la que hay que sumar la paulatina recuperación, para el disfrute de sus visitantes y foraneos, de su riquísimo legado monumental que, además de contar a día de hoy con la puesta en valor de vestigios de lo que fuera la Ebora romana como su Hércules, próximamente, añadirá para enriquecer su oferta con las vistas que regalan sus majestuosas Torres Albarranas que datan de la época árabe.
Nada de lo anterior, que a día de hoy se traduce en orgullo local, riqueza o empleo se puede explicar sin la valiosísima contribución que, a lo largo de la historia, ha hecho el río Tajo por nuestra tierra, pues fue el principal atractivo para el asentamiento de este crisol de civilizaciones que por aquí han pasado y, lo que es más relevante aún, sigue siendo la única garantía de bienestar para las generaciones futuras.
Por todo esto, aunque haya personas interesadas en que las posibles controversias y posicionamientos pasen desapercibidos en nuestra Región, nos encontramos en un momento vital para el futuro y la salud del Tajo, donde las pretensiones justas, defendidas por la ciudadanía ribereña, encuentran una mayor sensibilidad para ser escuchadas, ahora, que se debaten los planes de cuenca gracias, además, del impuso dado a las mismas por la legislación europea y las sentencias judiciales.
En este sentido, un Tajo saludable es vital para garantizar el desarrollo ambiental, la sostenibilidad y también las posibilidades económicas que nos brinda para nuestra economía y el empleo. Por tanto, exijamos un posicionamiento firme y decido frente aquellas posturas tendentes a sucumbir, una vez más, a las pretensiones de los lobbies del Levante para perpetuar, durante más tiempo, esta injusticia histórica llamada trasvase Tajo- Segura