Medio Ambiente informa sobre el uso de los nuevos contenedores

Leticia G. Colao
-

Los carteles informativos sobre el sistema de apertura, los horarios o las sanciones por incumplimiento se ubicarán en los recipientees de la fracción de resto. De la Llave llama de nuevo a la concienciación y al compromiso ciudadano

Medio Ambiente informa sobre el uso de los nuevos contenedores - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha comenzado una campaña informativa sobre el debido uso de los nuevos contenedores y las normas a tener en cuenta por la ciudadanía para su mejor desarrollo. El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha informado hoy de la puesta en marcha de esta campaña que busca la concienciación y donde destaca el principal mensaje a trasladar: 'Mantener la ciudad limpia es un compromiso compartido', lema que utilizó para hacer un llamamiento a la sensibilización no solo con la limpieza, sino también con el reciclaje y el respeto al medio ambiente.

En las pegatinas viniladas que se instalarán en los contenedores de resto, se informa del sistema de apertura de los nuevos recipientes, en este caso mediante el pedal o con el manillar ubicado en la tapa, y del horario establecido para depositar la basura, de 20 a 23 horas, siendo esta última la del inicio de las rutas de recogida de basura, e impidiéndose antes para evitar los malos olores. El incumplir esta norma, puede acarrear sanciones de entre 300 y 600 euros siguiendo la ordenanza municipal de residuos urbanos.

Asimismo se informa del servicio establecido para la recogida de muebles y enseres evitando las mala imagen que da depositarlo en la calle sin avisar al Ayuntamiento. Para ello, dijo el edil, está en servicio del Teléfono Verde (925825382) y un correo electrónico (medioambiente@talavera.org) para informar de las incidencias a la Concejalía.

Esta campaña informativa forma parte de las medidas transversales relacionadas con el debido uso y comunicaciones de esta nueva contenerización.

De la Llave insistió en que este «es un compromiso compartido en cuanto a su mantenimiento y limpieza» y volvió a hacer un llamamiento a la paciencia. Asegura que l a introducción de la carga lateral en la recogida de basuras es «un nuevo reto», una «transición que requiere un tiempo y que con el paso de los meses funcionará, como  ha funcionado en otros puntos de España y donde también ha habido resistencia al cambio».