Cáritas atendió en 2021 a 21.176 personas y este año es peor

J. Monroy
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Son datos que se pueden conocer en el nuevo portal de transparencia que ha presentado Cáritas Diocesana, para informar a socios, donantes y personas acompañadas

Cáritas atendió en 2021 a 21.176 personas y este año es peor

Los datos de Cáritas Diocesana Toledo son preocupantes. El pasado ejercicio atendió en la Archidiócesis de forma directa a 21.176 personas y de forma indirecta, a 67.798. No hay estadísticas todavía cerradas de 2022, pero según valoró la secretaria general de la entidad, Mónica Moreno, «la situación constatamos que se ha empeorado, y el número de personas que acompañamos y atendemos ha aumentado considerablemente». En la zona de Consuegra se han duplicado las familias, y han aumentado visiblemente en el Polígono, Yepes y La Sagra. Hay más debilidad económica, más precariedad en el empleo y falta de vivienda. Además, se acentúan nuevas pobrezas, como al violencia hacia la mujer, la falta de empleo, empleo precario, la falta de vivienda, la drogadicción o la pobreza espiritual. En cada vez más familias, el sueldo del trabajo no da para pagar todos los gastos, como consecuencia del incremento de los precios.

El perfil de las personas atendidas, apuntó Moreno, es el de un migrante, con dificultad de acceso al trabajo. En ocasiones, no tienen documentación y, por lo tanto, tampoco vivienda, ni ayuda. Eso ha llevado a que hasta el 15 de julio hayan pasado por lo alojamientos de urgencia Madre Teresa 76 personas, más de las 63 de todo 2021.

Moreno aprovechó para hacer un llamamiento a la generosidad de instituciones, personas, empresas y asociaciones «en unos momentos de especial dificultad». Pueden colaborar haciéndose socios, con colaboraciones económicas o en especie «y necesitamos fondos económicos para poder hacer frente al pago de suministros, medicinas, alquiler de la vivienda o ayudar en la alimentación a miles de familias». Todo ello, en un otoño que parece que será complicado, sobre todo, para los más vulnerables.

Portal de transparencia. Estos malos datos son solo algunos de los que aparecen en el nuevo portal de transparencia que acaba de presentar Cáritas Diocesana. Su objetivo, ha explicado Moreno, es ser transparente con los recursos que recibe, tanto púbicos, como privados, porque «hoy más que nunca, las organizaciones tenemos que ser transparentes a la hora de comunicar nuestra tarea, nuestra acción social». La entidad, apuntó su secretario general, Ramón Martín, cumple así con compromiso de informar a sus socios y donantes sobre el destino de sus aportaciones, así como los resultados obtenidos gracias a ellas».

En el mismo sentido, el ecónomo del Arzobispado, Anastasio Gómez, recordó que muchas veces la labor de la entidades de la Iglesia y del Tercer Sector en General, «se realizan muchas acciones muy buenas, que si no se cuentan bien, realmente es casi como no hacerlo». Así que este portal «es un lugar donde se refleja y se cuenta realmente lo que una entidad tan cercana a los más necesitados hace y también donde se cuenta dónde lo hace». No solo cumple «de forma impecable» la Ley de Transparencia, sino que hace un esfuerzo por dar a conocer el trabajo de Cáritas en todo el país.

Entre otros contenidos del portal, Gómez destacó el canal de denuncia que pone en marcha, «porque muchas veces nos centramos en contar, pero no en interactuar con cualquiera en un canal de comunicación». Este canal facilitará poner en conocimiento de Cáritas cualquier duda, para que la puedan contestar.