Cultura dispondrá en 2023 de un presupuesto de 2,5 millones

Lola Morán Fdez.
-

Se incrementa un 1,7% respecto al del ejercicio anterior y dedica unos 800.000 euros a personal, otra cuantía similar a mantenimiento de edificios y otra parecida a programación

El Organismo Autónomo Local de Cultura, con sede en la plaza del Pan, incrementa su presupuesto en 2023. - Foto: Manu Reino

El Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) del Ayuntamiento de Talavera dispondrá en 2023 de un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros. En concreto, el Consejo Rector del OALCha aprobado un presupuesto de 2.553.400 euros, en torno a un 1,7% más con respecto al ejercicio anterior, tal y como precisó a La Tribuna el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil.

El edil y presidente del OALC explicó que este presupuesto se reparte en tres grandes bloques, prácticamente a partes iguales, con unos 800.000 euros cada uno de ellos. El primero de estos ejes es el destinado a Personal, capítulo al que se dedican algo más de 800.000 euros, destinados a abonar las nóminas de los trabajadores de Cultura, que suman un total de 31.

Otro tercio del presupuesto del Organismo Autónomo de Cultura se reserva para el mantenimiento de los edificios culturales municipales y los gastos generados por su uso, como son los de electricidad, limpieza, conservación, gestión y renovación de equipos informáticos, compra de material audiovisual, entre otros. Aquí se encuadran los teatros Palenque y Victoria, los centros culturales El Salvador y Rafael Morales, las bibliotecas José Hierro y Niveiro-Alfar El Carmen, así como las dos de doble uso en Patrocinio y Barrio Santa María.

De otro lado, otros cerca de 800.000 se destinan a los gastos de programación cultural. De esta partida, la mitad aproximadamente se dirige a lo que son los actos culturales que conforman cada mes el programa del OALC en sí, mientras que el resto se dedica a los diferentes convenios y subvenciones que se gestionan desde este organismo de Cultura.

Como explicó Gil, el presupuesto total del OALC cuenta con una aportación del Ayuntamiento de Talavera que asciende a unos 2,1 millones de euros. El restante, algo más de 400.000 euros, se obtiene mediante ingresos propios procedentes de alquileres de los diferentes espacios culturales, la  venta de entradas de los teatros, la organización de cursos, subvenciones de otras administraciones como la Diputación Provincial de Toledo, con la que se mantiene un convenio de colaboración.

Aquí se incluyen subvenciones que destina el OALC como la que aporta a la Banda de Música de Talavera y a diferentes asociaciones y colectivos que solicitan esta ayuda municipal. Entre ellas se sitúan las dirigidas a la celebración de los Premios Pávez-Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina o a la Asociación Taboracrom, entre otras.

El concejal de Promoción Cultural indicó que, para 2023, el presupuesto se incrementa en torno al 1,7% con respecto a las cifras que se han manejado este año, asumiendo la subida de los salarios. Sobre esta cuestión, el concejal quiso remarcar que, de otro lado, desde el OALCse está manteniendo el gasto en suministros como el eléctrico «en los mismos niveles que otros años, a pesar de la subida que ha habido, llevando un control muy estricto del consumo de energía, tanto de calefacción como de electricidad como de pellet o gas».

De igual manera, el concejal subrayó la importancia de «seguir invirtiendo en Cultura» por parte de las administraciones «para que las actividades sean posibles» así como para la conservación, mantenimiento y la modernización de las instalaciones. «Si dejamos que nuestro equipamiento cultural se deteriore por falta de interés o desidia, estaremos condenando nuestro futuro como ciudad», expuso en este sentido el concejal, quien confirmó que se seguirá apostando en 2023 por esta línea de trabajo.