Emancipación, misión imposible para los jóvenes

Agencias
-

La brecha que existe entre los bajos salarios y los altos precios para acceder a las viviendas dificulta la independencia de los españoles antes de cumplir los 30 años

Emancipación, misión imposible para los jóvenes - Foto: TRUCHUELO

Los jóvenes de hoy en día se enfrentan a una mayor precariedad laboral y salarial y la independencia de los padres se convierte en una misión casi imposible y cada vez más tarde. Así, el 15,6 por ciento de las personas de entre 16 y 29 años en España vivía emancipado en la segunda mitad de 2021, lo que supone un ligero aumento de 0,7 puntos con respecto al primer semestre de ese año, pese a ello es una cifra aún lejana de la registrada antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y lastrada por la diferencia entre el coste de la vivienda y la renta de la juventud.

Son datos que se extraen del informe elaborado por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), presentado ayer y correspondiente al segundo semestre de 2021, que subraya que el perfil del joven emancipado no es tan joven, ya que tiene 29 años, cuenta con un salario un 28 por ciento superior al resto, contrato indefinido y estudios superiores terminados.

El documento, publicado en la víspera del Día Internacional de la Juventud, pone de manifiesto que «la precaria» recuperación del empleo no ha ido acompañado de un aumento de los sueldos de los jóvenes trabajadores que consiga reducir «la brecha» entre los altos precios de la oferta de vivienda y la poca renta disponible de quienes la demandan. De reducirse esta brecha, mejoraría la tasa de emancipación juvenil.

320 euros al alquiler 

El informe abunda en que el pasado ejercicio cerró con los tipos de interés en «mínimos históricos» y con un descenso del precio medio del alquiler en un 8,5 por ciento, condiciones que podían augurar una mejora del acceso a la vivienda, pese a ello, un joven tiene que dedicar 3,8 veces su sueldo neto anual para afrontar la entrada de una hipoteca para la compra de la vivienda media del mercado inmobiliario (170.000 euros).

Y en cuanto al alquiler, el coste medio era de 848 euros mientras que los jóvenes solo pueden asumir 320 euros. Sí ha habido un incremento de 0,7 puntos en la tasa de emancipación, pero aún está lejos del 25 por ciento alcanzado entre 2006 y 2010 y por debajo de 2019, antes de la pandemia, cuando se logró el 18,7 por ciento.