21.000 firmas de sanitarios por la carrera profesional

L.G.E.
-

Los sindicatos las han registrado en la sede de la Junta. «El 15 de diciembre haremos un parón de dos horas en protesta, pero no sé dónde nos van a hacer llegar», avisan

21.000 firmas de sanitarios por la carrera profesional - Foto: Javier Pozo

La mayoría de los profesionales sanitarios ha firmado para recuperar la carrera profesional. Si según los últimos datos del Gobierno, la plantilla roza los 37.000 efectivos, hoy los sindicatos de la Mesa Sectorial del Sescam presentaron en la sede de la Junta 21.000 firmas, más de la mitad. Las registraron agrupadas en varios dossieres en el Palacio de Fuensalida representantes de Satse, CESM, CSIF, Usicam, USAE, CCOO y UGT. 

«Vemos el sentir mayoritario que tenemos todos los trabajadores del Sescam para que por fin el Gobierno retome este derecho», explicó el secretario general de Acción Sindical de Satse, Ángel García, que insiste en que la carrera profesional lleva diez años congelada y que Castilla-La Mancha es la única comunidad que no la recupera. «Nos surge la duda de por qué el resto de comunidades sí que la tiene y Castilla-La Mancha no», añade. Aunque es difícil calcular cuánto costaría recuperar este complemento, han hecho una estimación de entre 60 y 70 millones.

García lo relacionó además con la falta de profesionales sanitarios.  «Podemos tener problemas y que haya profesionales que se vayan a otras comunidades donde sí reconozcan estos derechos», avisa.

A pesar de que Page anunció que se recuperaría la carrera profesional, la delegada de CESM, Rosa Sarabias, recalca que en los presupuestos del año que viene no se recoge nada. Anuncia que seguirán con el calendario de protestas. «El 15 de diciembre haremos un parón de dos horas, una huelga,  pero no sé dónde nos van a hacer llegar», advierte, «los sanitarios están dispuestos a llegar donde haga falta». 

El Gobierno asegura que su voluntad es alcanzar un acuerdo

Apenas unos minutos después de que los sindicatos presentaran 21.000 firmas para recuperar la carrera profesional sanitaria en el Palacio de Fuensalida, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, aclaró ante los medios de comunicación que «en este momento se está haciendo el trabajo y hay negociaciones». Apuntó que «es posible que las posiciones no estén muy cerca», pero confirmó que «la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha es alcanzar un acuerdo».  

Fernández aprovechó para dejar claro que para el Gobierno regional, «los profesionales sanitarios del Sescam son la columna vertebral de nuestro sistema público de salud». Recordó el esfuerzo que realizaron en momentos tan duros como la pandemia. «Cuentan con nuestro apoyo, nuestro respeto y por nuestra parte, vamos a hacer todo lo posible», manifestó.

La portavoz del Gobierno regional también destacó las políticas de la Junta para fortalecer un sistema sanitario público.  En ese sentido, destacó que «hoy tenemos mucho más personal, mejor tecnología sanitaria, más prestaciones sanitarias para la ciudadanía que cuando llegamos al Gobierno».