El PP arremete contra la moción de Vox

Agencias
-

Los populares se reafirman en su abstención ante una acción que creen que solo servirá para «arrastrar al fracaso a Tamames» y que desvía el foco de la crisis que se vive en el Gobierno

El profesor de 89 años se perfila como el posible aspirante para liderar la iniciativa - Foto: Mariscal (EFE)

El PP elevó ayer el tono contra Vox, al que acusó de convertirse en «socio estratégico» y «colaborador necesario» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al «desviar la atención» de los problemas que tienen los ciudadanos con su moción de censura. Una iniciativa que los populares consideran un «verdadero despropósito», lamentando el «trago» por el que los de Santiago Abascal pueden hacer pasar al profesor Ramón Tamames, el hasta ahora candidato más firme a liderarla, para acto seguido confirmando que su intención sigue siendo mantenerse en la abstención.

«Sobre el sentido del voto en la moción de censura, nuestra posición no ha variado», declaró el portavoz del comité de campaña de la formación conservadora, Borja Sémper, en una rueda de prensa en la sede del partido en Génova.

En diciembre, cuando Abascal anunció su plan, Alberto Núñez Feijóo rechazó la acción alegando que serviría para «blanquear» la «agenda de barbaridades» de Sánchez. Sin embargo, se abrió a la abstención al asegurar: «Oponernos no lo vamos a hacer».

Ahora, Sémper recalca que el PP «en ningún caso» habría pedido a alguien con la «trayectoria, prestigio y circunstancias vitales del profesor Tamemes que hubiera pasado por este trago», dado que a juicio de los populares esa moción de censura está «abocada al fracaso».

«A este fracaso se le arrastra a una persona de la trayectoria y el prestigio del señor Tamames y nos parece todo un despropósito», proclamó, destacando que su formación está centrada en plantear «alternativas» a la política económica y exterior del Gobierno, y «ensanchar» el espacio de convivencia.

Consideró, además, que el plan «desvía» el foco de la crisis que está viviendo el Ejecutivo y que estos días divide a Podemos y al PSOE a cuenta de la Ley del solo sí es sí.

En esta misma línea se expresaron desde Ciudadanos, cuya portavoz nacional, Patricia Guasp, destacó que la moción planteada por Vox «no es útil» y pidió un adelanto electoral en su lugar.

Guasp, que rehusó valorar a Tamames como candidato, incidió en que este movimiento «contribuye a la polarización» y, en consecuencia, no es «la solución». Si bien insistió en que la formación naranja «enmienda toda la gestión» de Sánchez al frente del Ejecutivo, cree que esta medida no es «un proyecto de futuro». Así, abogó por un adelanto electoral para que los españoles puedan opinar con su voto.

Candidato sin confirmar

Vox prevé registrar la moción de censura en el Congreso en cuanto tenga confirmado el candidato, sin revelar aún si será el economista y político, que prevé reunirse con Abascal mañana para cerrar la decisión.

Lo ratificó el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, desvelando que Abascal ha mantenido varias reuniones con Tamames y en ellas han coincidido en que Sánchez preside «el peor Gobierno de la Historia de España».

También están de acuerdo, según explicó, en destacar que un recurso con el que cuentan las Cortes Generales es la moción de censura, pero no quiso confirmar si el economista será finalmente el candidato elegido. En cualquier caso, fuentes del partido aseguraron que Vox registrará la iniciativa en cuanto cierre este detalle, que ya avanzaron que querían que fuera una persona independiente, con experiencia de gestión y que se comprometiera a la convocatoria inmediata de elecciones generales.

Buxadé sí que tachó a Tamames, de 89 años, como «una de las mentes más preclaras de España» y «el mejor economista vivo del país». Se trata de una persona, ensalzó, «perfectamente capacitada para hacer un análisis de la actual situación en el país».