Escrivá plantea bajar a 204 euros la cuota mínima para autónomos

Agencias
-

El ministro propone una fórmula progresiva de 12 tramos, desde cotizaciones de 200 euros al mes para rendimientos de 700, hasta 1.123 euros para beneficios superiores a los 3.620

Los trabajadores por cuenta propia podrían ahorrarse más de 1.000 euros al año. - Foto: Foto de Ono Kosuki en Pexels

El Ministerio de Seguridad Social sigue buscando la fórmula más idónea para que los autónomos coticen de forma progresiva conforme a sus ingresos reales. Así, la idea del ministro José Luis Escrivá es que los emprendedores que menos ganan paguen una cuantía inferior y aquellos que tienen beneficios altos, abonen asignaciones mayores.

En este sentido, el Gobierno presentó ayer a las asociaciones de autónomos una nueva propuesta del sistema de cotización en la que introduce un nuevo tramo para los trabajadores por cuenta propia que generan mayores rendimientos netos, con lo que se establecerían un total de 12 intervalos, como informó tras la reunión el Ministerio.

La cartera dirigida por Escrivá considera que de esta manera se recogen «los puntos de confluencia que se han manifestado en las reuniones anteriores» y ofrece «un punto de equilibrio de todas las opiniones manifestadas» en la Mesa de Diálogo Social.

El tramo más bajo comienza con los rendimientos netos de 700 euros, para los que se establece una cuota de 204 euros, que supondría un ahorro de 90 euros mensuales y 1.080 euros al mes, según el texto.

A ese le seguiría el correspondiente a los rendimientos de entre 700 a 900 euros, con una cuota de 244 euros y un ahorro anual de 600 euros.

El tercero, de entre 800 y 1.125 euros, fija cuotas de 264 euros e incluye a los autónomos colaboradores y a los societarios cuyos rendimientos no superen los primeros tramos.

Para los que generen una rentabilidad entre 1.125 y 1.300 euros, el cuarto tramo, la cuota será de 290 euros al mes, con un ahorro de 48 euros anuales, mientras que en el quinto tramo -entre 1.300 y 1.500 euros- el abono queda en 382 euros.

El Gobierno mantiene los tramos del sexto al undécimo e introduce un último intervalo para aquellos que tengan rendimientos de 3.620 euros en adelante, con una cuota de 1.123 euros.

 

Discrepancias

La nueva propuesta del Gobierno encontró una acogida dividida entre los distintos agentes sociales. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), CCOO y UGT valoraron positivamente el sistema de 12 tramos, mientras que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) rechazan el planteamiento.

En este punto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que el plan «es un retroceso» y apuntó a que llevará «al suicidio de cotización a muchos autónomos».

Por el contrario, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, subrayó que el planteamiento está «muy bien encaminado», ya que beneficiará a 1,4 millones de autónomos que se encuentran en los tramos más bajos.