Paños reclama que tirar la basura deje de ser anónimo

J.S.
-

Propone contenedores que se abran con una tarjeta o código personalizado que permita adaptar la fiscalidad de la tasa de la basura con el objetivo de premiar a los toledanos que más reciclen o reutilicen. Pide un Plan Municipal de Economía Circular

Esteban Paños, portavoz municipal de Ciudadanos. - Foto: Piedad López

El grupo municipal de Ciudadanos lamentó ayer la poca ambición demostrada por el equipo de Gobierno a la hora de redactar el pliego del próximo contrato para la recogida de la basura y limpieza viaria, ya que, a su entender, solo busca «cumplir con el expediente y salir del paso, pero no dar un vuelco al sistema de recogida de residuos urbanos».

Su portavoz, Esteban Paños puso por ejemplo que en la reunión convocada el pasado viernes por el equipo de  Gobierno para informar del pliego del nuevo contrato no se habló de la reutilización de residuos.  «Otras ciudades que están renovando sus pliegos adjuntan además un Plan Municipal de Economía Circular. Aquí ni se contempla ni saben de lo que hablan», subrayó Paños que adelantó que exigirán su redacción.

En definitiva, Ciudadanos considera que las pocas novedades que han trascendido demuestran que el nuevo pliego reproducirá una «vieja fórmula que es caduca, ineficiente e inaceptable. Toledo merece un modelo de recogida de residuos más ambicioso, que siga la estela marcada por Europa y no lo que presenta el equipo de Gobierno que es más de lo mismo».

Para Ciudadanos, que considera que la renovación de la concesión debe abordarse en «clave de oportunidad», apuesta por dar un giro de 180 grados al modelo  de recogida de residuos que se asiente en varios pilares: mucho más reciclaje, más especificidad en la recogida de residuos y más facilidades para que los vecinos del Casco puedan reciclar como locales de recogida segregada, puntos limpios móviles. «Conocen algún barrio en España a junio de 2021 que no se pueda reciclar», se preguntó Paños, que también quiere saber qué va a pasar con el bolseo en el Casco histórico.

Por último, Ciudadanos quiere que el pliego contemple la instalación de contenedores inteligentes  para que el depósito de la basura deje de ser anónimo y se abran con tarjetas individualizadas. Eso, a su entender, permite algunas ventajas como «adaptar la fiscalidad al comportamiento cívico de los vecinos. Es decir, premiar al que más recicla y reutiliza a través de la ordenanza».