El Tajo pide el reasfaltado de Ventalomar y Vía Tarpeya

J. Monroy
-

También solicita una mejora en la señalización del barrio, dado que hay usuarios que se pierden camino del hospital o la pista de atletismo

El Tajo pide el reasfaltado de Ventalomar y Vía Tarpeya - Foto: David Pérez

En vista de los presupuestos municipales del presente 2022, a Asociación de Vecinos El Tajo ha solicitado en el último Consejo de Participación del Polígono información sobre el Plan de Asfaltado completo del barrio y la cuantía correspondiente. Además, ha trasladado algunas peticiones de vecinos del barrio, que piden actuaciones en Ventalomar, Vía Tarpeya, Valdemarías, Río Guadiana, la conocida como 'plaza del Día' y los pasos de cebra del barrio. La idea, apunta la portavoz vecinal, Sonia Méndez, es que si se va a asfaltar el Polígono, lo suyo sería que el Ayuntamiento se siente con sus residentes a estudiar las necesidades, y que no solo se actúe siempre por las vías principales, «porque hay muchas calles del barrio que lo necesitan».

Méndez explica que últimamente han llegado a la Asociación muchas quejas sobre el mal estado del asfalto del barrio y la señalización del mismo. Destaca, por ejemplo, el aparcamiento, situado en la calle Ventalomar 36, enfrente al espacio donde se quería construir el barrio avanzado. Se quejan los vecinos de que al ser la última calle del Polígono nunca ha sido arreglada. Además el aparcamiento tiene una pequeña rampa que servía para las antiguas carreras de coche. Hay quejas varias vecinales desde el 2018 en adelante, y nunca se han arreglado. Pide también actuaciones en Vía Tarpeya, la calle del hospital (Río Guadiana) y Valdemarías. Además, destaca que La mayoría de los pasos de cebra del barrio están en muy mal estado. Además en los laterales suelen tener grandes socavones, desconchados que dificultan muchas veces el paso con sillas infantiles, sillas de ruedas, carros de la compra, etc. A estas zonas se suma la propuesta por la Asociación de Progresistas, la 'plaza del Día'.

Señalítica. Además, El Tajo insistió también en otra cuestión, como es la mejora de la señalización en el barrio. También aquí son muchas las quejas vecinales, y no es la primera vez que lleva esta petición a esta Consejo, porque, por ejemplo, son muchos los usuarios del hospital que se pierden.

Por ejemplo, apunta El Tajo que la señalización a la pista de atletismo no existe, y viene mucha gente de fuera a utilizarla. Hacen falta más señales de acceso al hospital. Hay mala señalización de las líneas viales de separación de los carriles en la calle Cascajoso. Sería conveniente revisar las señalizaciones en las paradas de los autobuses.

Finalmente, hay tres paradas de autobús delante de la entrada del hospital, y dos de ellas no están señalizadas. Además de señalizarlas, apunta la Asociación es importante que estén libres de obstáculos y coches para que puedan parar los autobuses y poder dejar a los usuarios que tengan dificultades de movilidad, y en su caso, puedan incluso requerir de la rampa. En la misma zona, falta un espejo que facilite la visibilidad en el acceso a la carretera cuando sales del hospital, ya que no se ven bien los coches que vienen. Desde el Ayuntamiento se remitió al Sescam en la señalización del hospital. Se lo ha solicitado en julio.

Tras recibir quejas de los Servicios Sociales en el barrio, El Tajo también preguntó en el Consejo. El problema es que se acabó en enero el contrato a las auxiliares administrativas, y el Ayuntamiento está pendiente de contratar dos para toda la ciudad. Esto es para Méndez insuficiente, porque solo en el Polígono hay trabajo para más de dos.

La buena noticia es la convocatoria del Grupo de Trabajo de Obras.