Cs sospecha que el Consistorio no paga la recogida de basura

J.S.
-

Esteban Paños acusa al equipo de Gobierno de presionar a los funcionarios municipales para que no entreguen documentación a los ediles de la oposición

Ciudadanos reclama contenedores inteligentes que se abran con tarjeta o código individualizado. - Foto: David Pérez

El portavoz municipal de Ciudadanos, Esteban Paños, aseguró ayer que su grupo sospecha que el Ayuntamiento no está pagando a la concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. La razón no es otra que no existe contrato que avale el pago de facturas puesto que el anterior expiró a finales de 2020 al haberse consumido los 10 años concesión más las cuatro prórrogas.

«El contrato está finalizado. En la liquidación de las facturas que se van pagando y que nos mandan mensual o trimestralmente no he visto que se esté abonando el servicio», explicó Paños, que adelantó que en la Comisión de Hacienda de este lunes preguntará si se está pagando la recogida de basura y cómo se está haciendo y si se aplica al mismo precio que figura en la última addenda al contrato. De momento, Ciudadanos entiende que si no hay contrato en vigor «habrá que hacer una modificación de crédito para poder pagar». Un trámite que tiene que pasar por la Comisión de Hacienda y que todavía no se ha hecho.

En cualquier caso, Ciudadanos exige al equipo de Gobierno que levante el velo de «oscurantismo» que existe en torno al vencimiento de la concesión y al nuevo pliego del concurso. «Si no hay nada que ocultar, el equipo de Gobierno debe poner ya los papeles encima de la mesa», enfatizó Paños, que añadió que estamos ante el «equipo de Gobierno más opaco». De hecho, el portavoz de Ciudadanos acusó al Ejecutivo local de Milagros Tolón de «presionar» a los funcionarios municipales para que no entreguen la documentación a los concejales de la oposición. En este sentido entiende que los concejales que no forman parte del equipo de Gobierno no tienen que hacer una «labor de investigación, sino una labor propositiva en función de la documentación que debe estar a disposición de todos los concejales», máxime cuando se trata de un contrato que alcanzará los 100 millones de euros.

Por poner un ejemplo, Ciudadanos no entiende que el interventor haya realizado un reparo suspensivo que está relacionado con la situación por la que atraviesa la prestación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad de Toledo y la oposición desconozca las razones y motivos que argumenta el alto funcionario.

Asimismo, el portavoz municipal de Ciudadanos coincide con su homólogo de Unidas-Podemos en denunciar que el equipo de Gobierno no entregara ningún tipo de pape en la reunión que convocó el pasado viernes para explicar las novedades del nuevo pliego. «De lo poco que contaron en dos horas la única conclusión que se puede sacar es que habrá pocas mejoras. Sin duda será más de lo mismo y encima llega tarde», concluyó Paños.