Policía Local abre 17 diligencias a bares nocturnos de Toledo

J. Monroy
-

En su mayoría fue por falta de documentación, aunque también hubo personas sin carnet de manipulador de alimentos, locales que sacaron la bebida a la calle, que incumplieron el cierre o que bloquearon las puertas

Momento de una las inspecciones en un bar de ocio nocturno de Toledo.

La Policía Local de Toledo abrió el pasado sábado por la noche un total de 17 diligencias entre los bares nocturnos de la ciudad. Así lo hizo durante la visita de inspección que desarrollaron de forma conjunta las policías Local y Nacional, cada una buscando sus competencias.

Estas actas, explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, se repartieron entre locales del Casco histórico, Santa Teresa y el Polígono. Fueron ocho denuncias a locales que carecían de documentación, dos a personas que carecían del carnet de manipulador de alimentos, otro local por incumplimiento del horario de cierre, a otro por sacar bebidas al exterior, a tres por no tener hojas de reclamación y a dos por tener bloqueadas las puertas de seguridad.

Pérez del Pino recordó que no esta no fue una operación que dirigiera directamente el Ayuntamiento, y volvió a recordar que «hay algunos objetivos incuestionables para esta Concejalía y para este equipo de Gobierno: perseguimos y perseguiremos la venta de alcohol a menores, el incumplimiento de aforos en los locales y los obstáculos en las salidas de emergencia». En ese sentido, insistió en que «vamos a ser inflexibles con eso, lo siento le duela a quien le duela, pero lo principal es la seguridad de los ciudadanos».

Además, recordó que la del sábado no es la primera inspección conjunta de locales de ocio nocturno. Es la tercera ocasión desde que comenzaran a levantarse las restricciones de la pandemia. Y en esta línea se diseñó el plan para estas navidades de la Junta local de seguridad del pasado viernes, «todos debemos garantizar la seguridad de los ciudadanos, los locales, los dueños, las autoridades... todos debemos velar por que la seguridad del ciudadano esté garantizada, es nuestra obligación».

Finalmente, Pérez del Pino advirtió que las campañas de alcoholemia ya iniciadas en Toledo van a continuar hasta pasados Reyes. Serán todos los días. «Se puede beber, pero no se puede conducir si has bebido», concluyó el edil.

La Asociación de Hostelería, «muy sorprendida» por la actuación policial

La Asociación de Hostelería de  Toledo no ha recibido información, pero está «muy sorprendida» por las actuaciones policiales que se han realizado el fin de semana en distintos establecimientos de ocio nocturno de la ciudad.

De momento, el presidente del colectivo, Tomás Palencia, se muestra prudente con el tema porque necesita conocer a fondo lo ocurrido antes de emitir una respuesta, pero a la asociación le ha llegado un exceso de visitas de agentes de la Policía Local a bares y otros establecimientos y no entiende el motivo porque supuestamente «son inspecciones rutinarias».

En cualquier caso, Palencia se compromete a recabar información sobre lo ocurrido, hablar con los hosteleros afectados por estas actuaciones para tener una visión más certera de la situación. Si bien, también valora ponerse en contacto con el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, para conocer los motivos de ese incremento policial en el ocio nocturno de la ciudad que ha levantado importantes críticas en el sector.