Cota 8.000 se acerca a la Antártida

J. Monroy
-

Este año las VII Jornadas contarán con la presencia de Javier Cacho, que contará su experiencia. Además, el Club ha puesto en marcha su I Concurso de Fotografía y Montaña

Cota 8.000 se acerca a la Antártida

Con permiso de la montaña, y de sus socios, claro está, las dos grandes protagonistas de las Jornadas de Club Cota 8.000, que llegan a su VII Edición, serán la carrera por la conquista de la Antártida y la fotografía; o lo que es lo mismo, Javier Cacho y su I Concurso de Fotografía y Montaña.

Como viene siendo habitual, Cota 8.000 organiza sus Jornadas de Montaña en el mes de noviembre, en este caso, hoy y mañana. Hoy es la fecha para la entrega de los tres premios del I Concurso de Fotografía y Deporte en la Montaña, en el que han participado muchos socios y no socios.  Las fotos ganadoras y una selección de las muchísimas fotos recibidas se llevarán ese mismo día a la Sala Matadero Lab, donde tendrá lugar la entrega de premios.  La idea es exponer estas fotografías en alguna sala de Toledo con posterioridad.

Estga misma tarde, también en Matadero, Cota 8.000 trae a Toledo a Javier Cacho, con su conferencia 'La última gran aventura:   La carrera por el Polo Sur'. 

Cota 8.000 se acerca a la AntártidaCota 8.000 se acerca a la AntártidaAdemás, mañana Cota 8.000 celebrará su Día del Socio en su sede social, en la finca Calabazas, con la habitual entrega de premios, resumen de actividades, barbacoa y la proyección de las aventuras de su socio Zaba y su perro Yoyo en los Alpes con la furgoneta.

La conferencia. Javier Cacho Gómez, de profesión físico, científico, escritor y divulgador, es un referente mundial acerca de la capa de ozono y la atmósfera. Desarrolló a lo largo de su carrera profesional su estudio e investigación en los principales organismos nacionales: Comisión Nacional de Investigación Espacial (CONIE) o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), además de colaborar en otros internacionales como delegado en el Scientific Committe on Antárctic Research.

Destaca su participación en la primera expedición española a la Antártida en 1986, a bordo del buque Hespérides que culminaría con la creación de la base española Antártica Juan Carlos I, cuya dirección ocuparía durante varios años en los que desarrolló su actividad investigadora y que despertará en él la pasión por el continente helado y su historia que daría lugar a la escritura de varios libros acerca de estos episodios, editados por Fórcola.

Cota 8.000 se acerca a la AntártidaCota 8.000 se acerca a la AntártidaSu conferencia lleva por título 'La última gran aventura: La carrera por el Polo Sur'. Trata de revisar uno de los momentos históricos más gloriosos de la exploración polar. La protagonizada por dos líderes legendarios: Amundsen y Scott, al mando de sus respectivas expediciones ambos encarnaban el anhelo de dos naciones; Noruega y Gran Bretaña, por ser los primeros en conquistar el Polo Sur, el punto más austral del planeta, uno de los últimos espacios inexplorados, y pasar a la historia como «los vencedores».

Ese empuje patriótico desencadenaría la carrera más épica en el escenario más hostil posible, la Antártida, a principios del siglo XX. Territorio inexplorado sin cartografiar, sin apoyo exterior, con la amenaza del invierno austral cerniéndose sobre ambos, sin ayuda ni posibilidad de rescate, con la incógnita de qué podían encontrarse allá donde el vacío aún ocupaba parte del mapa, temperaturas extremas nunca antes soportadas por el ser humano, dos tácticas distintas por desarrollar, dos concepciones diferentes de afrontar el reto y… solo uno podía vencer.