La Red de Juderías de España estudia incorporar más ciudades

M.G
-

Una decena de ciudades muestra interés por formar parte de esta asociación, con 27 años de existencia y 21 ciudades y municipios miembros de la misma, en la preservación del legado judío sefardí

La asamblea ordinaria se celebró en la Sinagoga del Tránsito - Foto: Yolanda Lancha

La Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito se convirtió esta mañana en un acogedor salón de reuniones para celebrar la asamblea ordinaria de la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, y acogió a los representantes de los 21 municipios que actualmente la integran. 

Esta asociación suele celebrar una asamblea presencial en diciembre, la tercera del año, para aprobar las cuentas, formalizar el relevo de la presidencia, que desde hace años es de carácter anual y por orden alfabético, tratar iniciativas, proyectos y cualquier otro tema de interés para esta conocida red encargada de conservar y promocionar el patrimonio material e inmaterial hispano-judío. La Red de Juderías de España, que se constituyó hace 27 años con ocho poblaciones, ha ido creciendo a lo largo de los años a pesar de que algunas ciudades integrantes, como Sevilla o Palma de Mallorca decidieron darse de baja. En este sentido, la asociación se encuentra en un buen momento para abrir debate, analizar y estudiar la posibilidad de que se incorporen más municipios en el futuro. 

El presidente actual, Juan Pérez, alcalde de Lucena, aseguró poco antes de ceder el testigo de la presidencia a José Tomé, alcalde de Monforte de Lemos, que desde hace tiempo una decena de ciudades se ha mostrado interesada en entrar a formar parte de la asociación, pero prefirió no desvelar cuáles para evitar olvidarse de alguna. 

«Vamos a ver de qué manera se pueden incorporar», explicó Pérez,  pero considera que es pronto para confirmar si entraran o no algunas porque la Red de Juderías tiene que analizar primero todas las posibilidades y, sobre todo, cuándo podría materializarse esa ampliación de la red, puesto que se ha invertido bastante dinero «en productos y materiales» y no es posible «modificarlos continuamente».

Si bien, el alcalde de Lucena subrayó «la disposición» de los 21 municipios que integran la asociación a un futuro crecimiento «que enriquecería el papel que representa la Red de Juderías de España» tanto en la esfera nacional como internacional 

nueva presidencia. El alcalde de Monforte de Lemos tomó asiento como presidente de la red en un momento en el que la asociación goza «de buena salud», lo que motiva ese interés de una decena de poblaciones por formar parte de la misma. Además, recordó que el éxito se encuentra en la filosofía «del trabajo en red, que potencia mucho más que el trabajo que llevemos cada integrante de manera aislada». 

Tomé resaltó el gran recorrido que atesora la Red de Juderías en relación al turismo cultural, a la conservación del legado sefardí y a la promoción de esa historia y ese pasado que despierta cada vez más interés. El nuevo presidente asegura que resulta muy complicado cuantificar los logros, pero aprovechó para explicar que en Monforte de Lemos, localidad en la que gobierna, cada vez hay mayor demanda para participar en las rutas ligadas a la Red de Juderías, una prueba que ayuda a visualizar su fortaleza en todos los ámbitos.

Por último, el concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, sostuvo que para Toledo «ha sido un honor» ser la anfitriona de esta asamblea de la Red de Juderías, valoró la actividad y el esfuerzo de la asociación de la que nuestra ciudad también forma parte desde hace 27 años.