El catafalco que solo ve la luz en noviembre

J.M.
-

El párroco de La Torre de Esteban Hambrán ha dado un nuevo lustre a los lienzos centenarios, exhibidos del 1 al 30 de noviembre en la iglesia de Santa María Magdalena

El catafalco que solo ve la luz en noviembre

El español incorporó del italiano la palabra catafalco, un túmulo adornado con magnificencia que suele ponerse en los templos para las exequias solemnes. Así lo define la Real Academia Española. Y una rareza patrimonial de este jaez se encuentra en la iglesia de Santa María Magdalena de La Torre de Esteban Hambrán. Allí, como cada año, los visitantes pueden observar un conjunto único que solo queda a la vista del público durante los meses de noviembre. Como atractivo, el párroco, Luis Alberto Fernández, dio en 2020 un nuevo lustre a los lienzos con fondos de la propia iglesia, por lo que el resultado se exhibe ahora por segunda vez. El propio sacerdote y los vecinos montan la víspera de noviembre este monumento funerario.

La alcaldesa, Arancha Fernández, presume que no existe en España un catafalco similar. Se trata de un objeto litúrgico en desuso por la Iglesia católica para solemnizar los oficios de difuntos. Las dimensiones del de La torre de Esteban Hambrán y la disposición de pinturas al óleo sobre lienzo hacen pensar que fue ideado para una duración prolongada aunque de un uso esporádico. El conjunto permanece instalado desde el día 1 hasta el 30 de noviembre, cuando se desmonta con la llegada del Adviento.

Según la investigación documental dirigida por el autor Jesús Gómez Jara, el catafalco data de 1579, cuando la cofradía decide adquirir dicha ornamentación de planta de medio hexágono y alzado piramidal y escalonado, que consta de tres niveles, con nueve lienzos alegóricos sobre la muerte y lo efímero de la vida. Pero será en 1753 cuando se conciba la obra tal y como ha llegado a la actualidad. A mediados del siglo XVIII, Cofradía de las Ánimas Benditas lleva a cabo una remodelación del túmulo, ampliando la obra un escalón, con sus tres respectivos lienzos, y un nuevo discurso catequético y contenido doctrinal.

«Únicamente durante el mes de noviembre se puede contemplar una de las joyas patrimoniales más importantes de la provincia de Toledo». Así promociona el Ayuntamiento de Camarena la visita organizada para el día 26 a la iglesia de Santa María Magdalena para ver el túmulo. Los interesados pueden apuntarse hasta el día 18.

La alcaldesa señala que la visita de los vecinos de Camarena completará más procedentes de Madrid y Toledo, así como el grupo de caminantes del programa 'Paseos naturales' de la Diputación, que coincide siempre en noviembre para mostrar este desconocido elemento patrimonial.

El catafalco de La Torre de Esteban Hambrán aguarda estos días en el templo de transición del gótico al renacimiento que encierra también un órgano bárroco.