Observar, cuestionar y experimentar con Leonardo Da Vinci

Mario G. Gutiérrez
-

Desde ayer y hasta el próximo 16 de junio los visitantes podrán acercarse a la percepción de la realidad del polímata florentino del Renacimiento italiano

La muestra, organizada por la Fundación ‘la Caixa’, se encuentra ubicada en el Paseo de Sisebuto en dos emplazamientos, exterior e interior. - Foto: Yolanda Lancha

Observar todo lo que nos rodea, nos permite cuestionar el funcionamiento de cualquier organismo vivo o mecánica, y nos conduce a poder explicar mediante experimentos que la naturaleza gira, avanza, se crea y se destruye. Ello permite al hombre que, en base por ejemplo al vuelo de las aves o de los insectos, conquistar los cielos y volar, como hizo Leonardo Da Vinci.

Organizada por la Fundación «la Caixa» en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, desde ayer los toledanos y visitantes podrán acercarse a esta experiencia que presenta al «hombre del Renacimiento» desde una perspectiva innovadora. 

En este proyecto 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta' no se le muestra como un genio, sino como una actitud ante la vida, como una forma de mirar e interactuar con la realidad en la que la curiosidad fue el motor que dio rienda suelta a su genialidad. 

La comisaria de la exposición realizó la visita inaugural con la presencia de la alcaldesa, y las representantes de 'la Caixa'.La comisaria de la exposición realizó la visita inaugural con la presencia de la alcaldesa, y las representantes de 'la Caixa'. - Foto: Yolanda LanchaLa creatividad de Leonardo da Vinci nace de una inquietud intelectual, de una curiosidad universal y de una capacidad de asombro heredada de la infancia. Leonardo llegó al conocimiento de una forma distinta a la de sus contemporáneos, pues lo hizo a través de un método basado en la observación, la experimentación y la analogía que ponía en cuestión las teorías inmutables y las ideas aprendidas. 

De esta forma, la muestra ubicada en el Paseo de Sisebuto y compuesta por dos espacios: en el interior, un espectáculo audiovisual conecta el pensamiento de Leonardo con nuestro día a día; en el exterior, cuatro grandes maquetas reproducen fielmente algunas de las ideas más modernas y premonitorias de Leonardo, quiere conectar esa misma metodología de trabajo de Da Vinci con nuestra vida cotidiana, mediante un lenguaje contemporáneo y cercano al público más joven, con el objetivo último de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad. 

Así lo destacó la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola quien fue la encargada de guiar en la visita inaugural a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la directora de Instituciones de CaixaBank en Toledo, Mayka Díaz-Chirón; la delegada territorial de la Fundación "la Caixa" en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez.

La alcaldesa, por su parte, reseñaba que «Leonardo da Vinci es uno de los genios más importantes de todos los tiempos, un maestro del arte del Renacimiento y un pionero en los campos de la ciencia», animando a las familias, colegios e institutos de la capital regional a visitar la exposición.

Por su parte Díaz-Chirón, destacó el compromiso de la Fundación "la Caixa" con la cultura, por lo que parte «más del 60% del presupuesto de la Fundación es destinado a programas relacionados con el ámbito cultural», explicó.