IU aboga por construir menos y rehabilitar más llenar

LT
-

Dicen que el POM repite los errores del de 2007 y lamentan que la participación se privatice

IU aboga por construir menos y rehabilitar más llenar - Foto: Yolanda Lancha

A Izquierda Unida Podemos no le convence el documento inicial del Plan de Ordenación Municipal que se ha presentado en el Ayuntamiento de Toledo. José María Fernández opina que en lo esencial es una réplica del POM de 2007 con demasiados nuevos sectores residenciales, con excesivo número de viviendas y lamenta que no preste atención a otras alternativas como la rehabilitación o las viviendas vacías.

El portavoz municipal de IU se queja de que les han entregado un «documento sin derecho a réplica» como avance del POM que además inicia su andadura privatizando la participación que va a estar coordinada por una entidad ajena al Ayuntamiento. Cree que el debate social es imprescindible y lo puede promover el Gobierno local pero con esta fórmula «estarán más cómodos».

Y surgen los primero problemas cuando ya se están convocando mesas sectoriales pero a la de accesibilidad IU no ha sido invitada: «luego querrán consenso; pero el acuerdo se construye, no se impone», avisa. Por lo tanto ve que solo son recogidas las medidas que los socialistas quieran.

Entrando en el análisis del documento no ha encontrado la necesidad de las 12.000 viviendas porque no hay análisis ni informe que lo justifique cuando Toledo tiene 3.500 vacías y tampoco se apuesta por la rehabilitación «real».

Fernández también apunta que hay zonas consolidadas como la parcela del Barrio Avanzado donde se podría construir el numero de pisos previsto. En todo caso, dice que construir más no garantiza el acceso a la vivienda si esta no es asequible (el dato de ayer es que suben los precios más de 6%) y observa que se puede hacer incompatible compactar la ciudad si se crean diez barrios nuevos porque abrir caminos de tierra entre unos y otros no es suficiente (el ejemplo es que Tres Culturas seguirá aislado).

Y explica que no ve nada nuevo respecto a lo aprobado en junio de 2006 por el Pleno (el POM de 65.000 viviendas) en el que estaban ya de concejales Alcalde, Del Pino y Tolón diciendo lo mismo:

compactar la ciudad, el Tajo como eje vertebrador, las redes de movilidad sostenible, desarrollar la Peraleda, un parque logístico en el Polígono...

Dice que son los mismos objetivos pero no por eso son creíbles, «es un error, no valen hoy las soluciones de hace 16 años» y en cuanto a llegar a 100.000 habitantes tampoco lo cree posible, como considera injustificado que las nuevas urbanizaciones se condicionen a los polos tractores de actividad económica porque entonces pregunta qué va a pasar con Palomarejos. Respecto al parque fluvial en Safont (en la Peraleda va otro) opina que en el evento del Tajo se ha visto es un lugar que sirve de ferial «que hay que sacar de la Peraleda» pero «hurtan el debate».