Aprobada la moción en defensa de Tolón

M.G
-

La propuesta del PSOE para respaldar a la alcaldesa tras la declaración de persona 'non grata' por parte de Murcia traslada el debate al estado del río Tajo

Aprobada la moción en defensa de Tolón - Foto: Yolanda Lancha

Conseguir unanimidad en el Ayuntamiento de Toledo se ha convertido en esta legislatura en misión imposible o casi. Y esto mismo ocurrió en la última moción del Pleno, la que presentó el PSOE en apoyo a la alcaldesa Milagros Tolón tras la declaración de persona 'non grata' que emitió el Ayuntamiento de Murcia. No hubo unanimidad, pero la propuesta salió adelante con el apoyo del PSOE, Ciudadanos, IU y Nuñez, la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

El PSOE veía necesario plantear el apoyo institucional para la alcaldesa tras la propuesta de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, en defensa de Tolón por defender el Tajo «y llevar siempre la bandera de Toledo por delante». 

La portavoz del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, pidió el voto a los grupos para que Toledo «tenga una sola voz» en este tema y en su defensa del río Tajo, pero Vox planteó una transaccional para que también se apoyara al rey Felipe VI, a Santiago Abascal, declarados también 'non gratos' en San Cugat y en Ceuta respectivamente, pero no fue aceptada. 

El debate sobre el ataque a la alcaldesa terminó desviándose al estado del Tajo y al Plan Hidrológico. En este caso, María Ángeles Ramos, de Vox, insistió en que Tolón «ha hecho un uso partidista del río, no ha hecho nada y lo ha contaminado».    

Txema Fernández, de IU-Podemos, dejó claro que le gustaría que la alcaldesa se implicase aún más en la defensa del río y considera que Toledo tiene que seguir demostrando su oposición al trasvase para evitar «que se cronifique».

Por su parte, Esteban Paños, de Ciudadanos, propone que los 25 concejales del Ayuntamiento se presenten a la próxima reunión con la ministra como medida de presión y búsqueda de soluciones y subrayó que es el Congreso el que tiene que tomar «una solución definitiva».

Por último, el portavoz del PP, Juan José Alcalde, reconoció que la formación municipal está en contra de que es declare persona non grata a alguien, pero no comulgó con la moción «porque es una bomba de humo que tratan de colarnos a ver si el titular se cambia y en lugar del bolseo es que no se apoya a la alcaldesa con el río».

Otra moción. En el mes del Orgullo ya no van todos a una como en la legislatura pasada. El Ayuntamiento de Toledo no puede emitir una declaración institucional desde que Vox entró en la institución, pero los grupos se han conformado con respaldar una moción conjunt a en apoyo al colectivo, en defensa de los derechos y de la igualdad, una propuesta que no consiguió el voto a favor de María Ángeles Ramos.

La portavoz de Vox tildó al PSOE «de sectario» y destacó su «afán ideológico para politizar los ámbitos personales». También remarcó que la moción conjunta de PSOE, Cs e  IU-Podemos está incompleta por dejar fuera al colectivo queer «en su afán de etiquetarlo todo».

Olga Ávalos, de IU-Podemos,   dejó claro que Vox no puede dar «lecciones» y recordó que desde que la extrema derecha ha irrumpido en el panorama político han crecido «los delitos de odio».

Por su parte, Esteban Paños, de Cs, visibilizó la desigualdad laboral del colectivo lgtbi y puso de manifiesto que todavía el 36% de las personas lgtbi escucha rumores sobre su identidad sexual en el trabajo. 

Claudia Alonso, del PP, también se sumó a la moción y destacó que Toledo es una ciudad «en la que casi no hay agresiones» y Ana Abellán, del PSOE mantuvo que el 90% de las agresiones no se denuncian