El edil no adscrito salva al PSOE en la moción del bolseo

M.G
-

La oposición al completo, salvo Nuñez, exige al equipo de Gobierno explicaciones y alternativas a un sistema caduco. Iniciativa Ciudadana habla de «vicios y defectos»

El edil no adscrito salva al PSOE en la moción del bolseo - Foto: Yolanda Lancha

Bolseo sí o bolseo no, una disyuntiva que no es nueva, pero que vuelve de nuevo a primer plano y a protagonizar un Pleno municipal ante la inminente adjudicación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basura en la ciudad y, sobre todo, y la falta de soluciones y alternativas a un sistema que ya se dejó claro que era caduco «en 2017», que no cumple los objetivos y que ofrece una mala imagen del Casco con bolsas de basura todos los días.

La oposición quería respuestas esta mañana y PP, Ciudadanos y Vox firmaron una moción para que se garantice la eliminación del bolseo, activo desde 2007, se coloquen contenedores más o menos camuflados  y únicamente se permita el bolseo en calles estrechas que no ofrezcan otra alternativa y se acabe con el sistema de reciclaje puerta a puerta al resultar «ineficaz».

En principio, IU-Podemos no figuraba apoyando la propuesta, pero terminó respaldándola tras la intervención de su portavoz dejando claro que el servicio de recogida de basura debería asumirlo directamente el Ayuntamiento de Toledo como ocurre en Alcorcón, una ciudad con un servicio moderno, avanzado y eficaz que no recae en empresas.

Si bien, a pesar que de la propuesta contaba con casi toda la oposición, el concejal adscrito Luis Miguel Nuñez, salvó al PSOE de nuevo y votó en contra, pese a que dejó claro que el bolseo no le gusta, pero también que sus compañeros de oposición no plantean alternativas y que quizá lo más conveniente sería consultar a la Unesco por ser Ciudad Patrimonio, y no pudo salir adelante por 13 votos a favor (PSOE y Nuñez) y 12 en contra(PP, Ciudadanos, IU-Podemos y Vox).

Aun así, el resultado no empañó un tenso debate sobre el bolseo que colocó en el centro a los vecinos y a Iniciativa Ciudadana, colectivo que tuvo cinco minutos de intervención para subrayar de nuevo, aunque ya lo dejó claro en 2017 en los órganos de participación y en la mesa de trabajo que se creó en relación al bolseo, que el sistema «no funciona».   Por eso, Isabel Colino cree que ha habido tiempo suficiente -quince años- para corregir «los vicios y defectos», pero sigue produciendo «bolsas en las calle horas y horas, suciedad por las filtraciones, conflictos vecinales y problemas de accesibilidad...»

Los vecinos del Casco piden que su opinión cuente porque son los perjudicados y plantean la instalación de contenedores donde sea posible «porque hay muchos modelos y tamaños» y proponen que se ofrezcan alternativas al sistema de reciclaje puerta a puerta. 

Por último, Iniciativa Ciudadana sacó a colación a Einstein y su famosa frase para que el PSOE tome nota: «Si busca resultados distintos no haga siempre lo mismo».

Los grupos. La portavoz de Vox, María Ángeles Ramos, fue muy crítica con la escoba de platino que acaba de recibir Toledo y con las distinciones anteriores, aseguró que la ciudad está «sucia y poco cuidada» y considera ilógico querer comparar Toledo con ciudades europeas de Suiza y de Alemania, «porque sería como comparar a Tolón con Alfonso X 'El Sabio'». A pesar de que admitió que la recogida en el Casco no es fácil «y no toda la culpa es del Gobierno municipal», también criticó la cantidad de años que lleva «escondiendo la cabeza debajo de la tierra» en lugar de plantear propuestas.

Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, fue más allá del debate sobre el bolseo y del futuro contrato para poner de manifiesto que la participación ciudadana es vital en Toledo y se merece un respeto. Por tanto, recordó que en la reciente sesión del Debate del Estado del Municipio se dijo que el cuartel de la Guardia Civil estará en La Peraleda porque ellos lo han elegido, y el cuartel de la Policía Local se reformará porque la policía también lo ha querido así en lugar de construir uno nuevo, con lo que «se mandaría un mensaje erróneo si lo que dijeron los vecinos en 2017 de manera unánime no vale lo mismo que lo que dice la Guardia Civil».

Ciudadanos tiene claro «que no se puede dejar la decisión política a los técnicos» porque no es el compromiso que adquieren los representantes políticos y recordó que hay alternativas. Y el portavoz del PP, Juan José Alcalde, exigió al PSOE que se pronuncie si está «en retirada o con los vecinos» y afeó su cambio de postura cuando es oposición o gobierno.

Al PSOE le costó pronunciar la palabra bolseo durante el debate sobre este sistema de recogida de basura en el Casco. El concejal del área, Ramón Lorente, agradeció la intervención de Iniciativa Ciudadana, aunque criticó que no haya estado presente en una reunión que se mantuvo con vecinos del Casco el viernes. Si bien, este apunte tuvo cierta repercusión en las redes sociales minutos más tarde y el colectivo dejó claro que no fue invitado al encuentro y comentó que Lorente tampoco asistió.

Al margen de reproches, Lorente echo mano de los objetivos que se ha marcado el equipo de Gobierno para la mejora del contrato con el aumento de superficies a limpiar en la ciudad y el incremento del reciclaje. De ahí que a continuación leyera distintos artículos de la nueva Ley de Economía Circular y defendiera el sistema de recogida selectiva puerta a puerta en el Casco. 

En este sentido, el concejal subrayó la imposibilidad de colocar cinco contenedores de reciclaje en el Casco  en cada uno de los posibles emplazamientos y recriminó a la oposición por añadir en la moción que tampoco el sistema puerta a puerta les convence. 

En este caso, Lorente aseguró que el PSOE no puede apoyar una moción  «para no hacer el rídículo»  y arremetió contra los grupos por «no pararse un minuto» a leer las normativas correspondientes.

Fuera del debate, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, afeó la actitud de Lorente por su lectura interesada de la ley al ocultar párrafos y le recordó que la recogida puerta a puerta no es el bolseo. También Paños fue directo y cree que Lorente hizo «una lectura torticera».