El Covid deja 10 muertes y las UCI de Toledo sin pacientes

Jaime Galán
-

La tendencia ascendente de casos de las últimas semanas parece haberse frenado levemente, aunque se hayan detectado 848 casos en mayores de 60 años. Toledo capital cuenta con 60 ingresados entre sus dos centros hospitalarios

El Covid deja 10 muertes y las UCI de Toledo sin pacientes - Foto: JCCM

La pandemia del coronavirus sigue dejando cifras verdaderamente impactantes. Aunque ahora los datos se actualicen cada tres días, o cada semana dependiendo de los registros, la gravedad de algunos sigue siendo palpable. Y es que según ha informado la Dirección General de Salud Pública, durante la semana del 16 al 22 de mayo se han producido diez muertes en la provincia de Toledo. Una cifra que no se había contabilizado ninguna semana desde que se estableció este nuevo recuento el día 15 de marzo. Ya sin ese mecanismo, habría que rememorarse a los primeros días de ese mismo mes para contabilizar una decena de fallecidos en una semana. Y aunque Toledo es la provincia que mayor número de muertes ha presentado en esta última actualización, los decesos también son elevados en el resto de la región, con un total de 38. Nueve en la provincia de Albacete, ocho en Ciudad Real, siete en Guadalajara y cuatro en Cuenca.

La buena noticia de este informe sanitario, aunque una vaya ligada con la otra, es el vacío de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos. Estas se han liberado del único ingresado que tenían el pasado viernes y de los tres contabilizados hace una semana. Aún así, los hospitales de la provincia cuentan con 89 personas ingresadas en cama convencional, 57 de ellas en el Hospital Universitario de Toledo y tres en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Exactamente las mismas cifras que en la última actualización del pasado viernes. Con respecto a la semana anterior, los registros de ambos centros sanitarios han mejorado.

En cuanto al número de contagiados mayores de 60 años, la tendencia es similar a la de la semana anterior, pero es levemente creciente. Sanidad ha detectado 848 casos entre este colectivo en la provincia y 2.584 en toda Castilla-La Mancha. Más del 32 por ciento de los casos se diagnosticaron en la capital provincial.