Cultura destinará 375.000 euros a mejora de sus instalaciones

Lola Morán Fdez.
-

La mayor inversión se hará en la Biblioteca Niveiro Alfar El Carmen, donde se eliminarán humedades y se terminarán espacios sin finalizar en este recinto

El concejal de Promoción Cultural, en rueda de prensa este martes. - Foto: Reviejo

El Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC)del Ayuntamiento de Talavera destinará 375.000 euros a la mejora de las instalaciones culturales municipales. Así lo destacó este martes en rueda de prensa el presidente del OALC y concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, quien precisó que la mayor cuantía se destinará a la Biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen.

En este inmueble, que abrió sus puertas a la ciudadanía el 28 de marzo de 2015, se invertirán en concreto 175.000 euros para acometer diferentes actuaciones. De un lado, se procederá a eliminar las humedades y goteras que presenta el edificio, pese a su puesta en funcionamiento hace apenas siete años, con el fin de «remediar su deterioro», algo que es «urgente».

De otro, se intervendrá para «terminar algunos espacios que están todavía sin finalizar» en estas instalaciones municipales, que se ubican en lo que en su día fue una antigua iglesia-convento posteriormente reconvertida en fábrica de tinajas y por último trasformada en alfar, último uso antes de su rehabilitación con fines culturales.

Junto a la biblioteca, otros de los espacios culturales que se beneficiarán de esta inversión, que llega tras la modificación presupuestaria aprobada en el Pleno del pasado abril, serán los teatros Palenque y Victoria, donde se invertirá en elementos de digitalización. En el caso del Palenque, se adquirirá un proyector para evitar tener que alquilarlo como se hace ahora cuando es preciso. En el caso del Teatro Victoria se cambiará la cámara negra y se arreglarán butacas en mal estado.

El Museo Etnográfico será otro de los destinatarios de la partida presupuestaria para mejoras en los espacios culturales de la ciudad. En este caso, el concejal indicó que se intervendrá para mejorar el sonido, mientras que en el Centro Cultural Rafael Morales se procederá a la adquisición de material informático.

Entre las actuaciones se contempla también la renovación de los equipos de sonido y de iluminación con su sustitución progresiva por sistemas led.