El Ayuntamiento tiene 37 millones de euros en caja

LT
-

Sabrido se niega a reducir los impuestos municipales, apela a la estabilidad de las cuentas y dice que mucho dinero procede de fondos europeos

Reunión de la Comisión de Hacienda. - Foto: David Pérez

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado dos modificaciones de crédito para aumentar las retribuciones de los funcionarios también en los Patronatos.  En primer lugar ha dado curso a un expediente de modificación de crédito por valor de 510.000 € para el aumento del 1,5% en la retribuciones de los funcionarios del Ayuntamiento, este punto fue aprobado por unanimidad.

También salió por unanimidad otros 75.000 € para el aumento de la retribuciones de los funcionarios de los Patronato municipales por una transferencia de dinero del Ayuntamiento.

El siguiente punto el orden del día fue dar cuenta del informe de morosidad de la Tesorería para el tercer trimestre donde se arroja un saldo de 37.000.000 de euros en caja a pesar de lo cual siguen produciéndose pendientes de pago por valor de 9 ,7 millones de euros y se han pagado facturas por valor de 12,7 millones de euros en un periodo medio de 48 días.

El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, dice que en buena parte los 37 millones en caja son anticipos del Estado para los fondos 'Next-generation' que deben gastarse y justificar o en caso contrario habría que devolver.

Esteban Paños, de Ciudadanos, pregunta por qué los informes de la Tesorería siguen insistiendo en que hay dinero pero no se pagan más facturas por problemas de tramitación y Sabrido lo achaca a un problema «horizontal» que afecta a todas las unidades gestoras, pero a dice que insistirá en que se agilicen los trámites.

Por su parte José López Gamarra, del PP, pregunta cuál es la previsión de dinero sin gastar para final de año a lo que él concejal de Hacienda responde que es necesario que el Ayuntamiento tenga un margen para la estabilidad y el equilibrio presupuestario,  que son «fundamentales»

Esteban Paños en ruegos y preguntas vuelve a pedir las cuentas de las celebraciones del octavo centenario de Alfonso X el Sabio así como la del Palacio de Congresos. En cuanto a las primeras el concejal de Hacienda dice que se darán en la comisión que se ha creado específicamente y sobre la segundas admite que la oposición tiene derecho a conocer esos datos.

Por su parte Izquierda Unida insiste en el asunto de Alfonso X recalcando que se ha  convocado la comisión específica sin  aportar documentación de manera que les resulta imposible conocer el balance cultural y económico, al menos antes de esa reunión.

Fernández también lamenta que no haya transparencia sobre las modificaciones presupuestarias ya que solo en octubre han sido de 5.000.000 de euros y una sola modificación ya supera los tres millones, por lo que exige que les permitan realizar la función de control.

En último lugar, el PP pregunta por qué no se modifican las ordenanzas fiscales a la baja si hay tanta liquidez en el Ayuntamiento y Sabrido responde que esa propuesta costaría 10 millones.