Juan López se atreve con 100 kilómetros

J. M. Loeches
-

El atleta del Club Atletismo Toledo, de 77 años, debuta en esta distancia en el Campeonato de España, que se celebra mañana en Santander, con el objetivo de acabar la prueba

Juan López se atreve con 100 kilómetros

A Juan López le quedan pocos retos a los que mirar a los ojos. Pero a sus 77 años, va a tener otro enfrente: el Campeonato de España Máster de 100 kilómetros. Ha sido campeón de todo. De España, de Europa, del Mundo. Lo de mañana en Santander son palabras mayores. Pero el atleta toledano lo ha preparado con ilusión, aunque esta vez se conforme con cumplir el objetivo de acabar la carrera.

Y es que, precisamente, aquel 2019 glorioso, en el que se embarcó en 15 campeonatos, con un botín de 13 oros y 2 platas, al representante del Liberbank Club Atletismo Toledole inspiró la idea de esta tentativa, y se puso a prepararla. La imposibilidad de entrenarse en la pista por culpa de la pandemia, permitió que cogiera forma y ya se encuentra en tierras cántabras para una gesta más.

«Voy preparado, pero es una carrera muy rigurosa, con muchas horas corriendo», reconoce López, a quien le costó bastante encontrar un ritmo acorde a la distancia. Reconoce que logró adaptarse y ahora solo espera entrar en la horquilla de 12 horas y 25 minutos que le permite la organización. Y es que, para hacerse una idea, la prueba arrancará a las 7 de la mañana y concluirá, aproximadamente, a las 20:00 horas de la tarde.

Para la preparación, el corredor toledano diseñó un circuito de unos 5 kilómetros por la zona de La Peraleda, en Toledo. Una aproximación de lo que se encontrará en Santander, pues tendrá que dar veinte vueltas a un trazado similar. En principio, el circuito cuenta con dos subidas y bajadas de unos 50 metros. Nada que no esté ensayado por vivir en una ciudad como Toledo.

Desde meses atrás, Juan López ha acumulado en las piernas más de 2.500 kilómetros, con semanas de hasta 190. Ha contado con la ayuda de otros atletas de la ciudad, como es el caso de Capi Teijeiro, del Bikilamanjaro.

Por lo demás, el atleta del CAT se ha pensado hasta el último momento si acudir al Nacional por unos problemas familiares. Sin embargo, le permitirá desconectar durante unos días y probarse en una aventura que es desconocida pero que le motiva.