Serrano recrimina a Élez que no fuera a la protesta del tren

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz del PP preguntó a la alcaldesa «por qué en un momento clave para el futuro de nuestra ciudad» no estuvo para defender el soterramiento del AVE

Santiago Serrano, este lunes en rueda de prensa en la sede del PP de Talavera. - Foto: Reviejo

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, recriminó ayer a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que no asistiera a la concentración convocada el pasado domingo en la ciudad por SOS Talavera en defensa del soterramiento del AVE a su paso por la ciudad. En rueda de prensa, Serrano  remarcó que «los talaveranos volvieron a salir a la calle para decir alto y claro que no quieren un muro que coarte nuestro desarrollo» y,  más allá de demandar «un paso de AVE soterrado y un ferrocarril digno», «la principal pregunta que todo el mundo se hacía es dónde estaba la alcaldesa de Talavera».

Desde el PP se preguntan «por qué en un momento clave para el futuro de nuestra ciudad» la alcaldesa talaverana «no se dignó a asistir a este acto», pese a haber manifestado «que se pondría enfrente de cualquier pancarta para defender el AVE de Talavera».

Serrano se refirió al Pleno extraordinario solicitado por la oposición para que la alcaldesa explicase las gestiones que ha realizado para conseguir el AVE soterrado para lamentar también que, en dicha sesión, la alcaldesa «no solamente no despejó ninguna duda, sino que además reiteró por activa y por pasiva que defiende el soterramiento».

Para el portavoz del PP, si la alcaldesa «defiende a capa y espada el soterramiento, por qué no fue capaz de asistir a una concentración en la que se reclamaba ese soterramiento a administraciones que gobierna su propio partido político».

Sobre esta cuestión, Santiago Serrano recordó que precisamente esta infraestructura es competencia principalmente del Ministerio de Transportes, si bien también a la Junta de Comunidades, atendiendo al protocolo suscrito en 2007 por el que se comprometía precisamente a financiar el soterramiento del AVE en Talavera.

En cuanto a la ciudad, Serrano subrayó que «hay que liderar la llegada del AVE a Talavera tal y como los talaveranos quieren y tal y como la ciudad necesita, y ese liderazgo le corresponde única y exclusivamente a la alcaldesa, porque para eso la han votado».

Por ello, «el Ayuntamiento de Talavera tiene que ser la principal administración a la hora de defender los intereses de la ciudad», por lo que insistió en preguntar a la alcaldesa «qué tenía mejor que hacer Agustina García este domingo que estar del lado de todos los talaveranos defendiendo el soterramiento».

De igual manera, el portavoz del PP preguntó a la alcaldesa «si va a ser capaz en alguna ocasión de llevar la contraria a todos los jefes, bien sean de Toledo o de Madrid, que están demostrando desprecios constantes al soterramiento». En este punto se refirió a las declaraciones del presidente regional, Emiliano García-Page, en las que aseguró que «el soterramiento es una cuestión menor y no prioritaria», ante lo cual «la alcaldesa no dijo absolutamente nada». 

Page, como añadió, también anunció que este mes se reuniría con el Ministerio «para empezar a establecer la estrategia de la alta velocidad a su paso por Talavera, y la alcaldesa no dijo absolutamente nada».

También reprochó que Élez tampoco «dijo nada» cuando la ministra de Transportes «prometió no solo una segunda estación para Toledo, sino también las mercancías».

«En lo que respecta al AVE, Agustina García no solamente no está  haciendo las gestiones oportunas para que venga en tiempo y forma y con vías soterradas como quieren los talaveranos, sino que calla de manera sumisa todas y cada una de las veces que sus jefes de Toledo y Madrid, a quienes compete la llegada del AVE de la forma que quieren todos los talaveranos, hacen desprecios a esta infraestructura, que es lo mismo que decir que hacen desprecios a esta ciudad».

Por todo, desde el PP esperan «que de una vez por todas la alcaldesa asuma el liderazgo de esta ciudad y reivindique lo que es justo para todos los talaveranos».

De otro lado, Serrano preguntó al Ministerio de Transportes «cuándo piensa hacer pública la resolución de las alegaciones» al estudio informativo del AVE y «si la alcaldesa va a reclamar al Ministerio que  haga pública esa resolución de alegaciones», puesto que hasta ahora «solo hemos tenido retrasos constantes».

Asimismo, censuró que el Gobierno regional, en el Pleno de las Cortes, «se desmarcó» con un estudio complementario que «no es necesario». «Lo que es necesario es que en ese estudio informativo la alternativa número uno del AVE a su paso por Talavera sea que las vías estén soterradas», recalcó.