El Mercado de Abastos comenzará a renovarse en 2023

Jaime Galán
-

El tradicional mercado del Casco se someterá a mejoras energéticas, de climatización y de accesibilidad tras recibir 1,3 millones de euros de fondos europeos. La empresa 'Unide' aprovechará también para renovar el concepto de su supermercado

El Mercado de Abastos será remodelado con fondos europeos. - Foto: David Pérez

Puede tratarse de un hecho histórico, porque un edificio tan emblemático para la ciudad como el actual mercado municipal, conocido como el Mercado de Abastos o «la Plaza» para los más toledanos, se someterá en los próximos meses a una profunda renovación. Aunque esto fuera una intención no solo del Ayuntamiento de Toledo, sino de la empresa que gestiona el supermercado interior Unide, el proyecto ya cuenta con plazos al recibir el Consistorio una ayuda de 1,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos 'Next Generation'. Esta subvención llega para acometer trabajos relacionados con la rehabilitación energética de un inmueble que se empezó a construir en 1896 y que, por circunstancias diversas, detuvo sus obras hasta 1913 cuando se retomaron

Con esta cuantía económica se juntarán las intenciones del propio Ayuntamiento que busca renovar todas las instalaciones  con las de Unide que pretende dar un giro radical al negocio para hacer de este céntrico mercado algo similar a lo que se ofrece en otras ciudades con el Mercado Central de Valencia o el Mercado de San Miguel, a unos metros de la plaza Mayor de Madrid.

Las intenciones del Consistorio, por tanto, son las actuaciones en un edificio que no tiene apenas aislamiento en su cubierta, intacta desde su creación y que sufrió las inclemencias de Filomena. Se pretende también modernizar su carpintería al considerarse deficiente actualmente; sustituir el sistema de climatización actual, que no se renueva desde los años 80, lo que aportan desde el Ayuntamiento que dará más luminosidad y sensación de altura al interior del edificio; adaptar las conducciones y evacuaciones de agua; así como reformar la accesibilidad del edificio.

Una renovación total del inmueble que se presenta necesaria en muchos aspectos y que, por ejemplo, en accesibilidad no cuenta con entrada específica para personas con movilidad reducida, al accederse mediante escaleras por su puerta principal en la plaza Mayor.

Por otro lado, la puesta en común de los planes del equipo de Gobierno con la empresa que actualmente rige la actividad en el centro pasan por dar servicio a dos plantas inutilizadas desde hace años. El edificio cuenta con una planta superior en la que el anteproyecto presentado para recibir esa cuantía económica contempla habilitar un espacio para albergar actividades culturales o comerciales como catas de vino o muestras de productos gastronómicos. Para la planta de abajo, un sótano o semisótano actualmente utilizado para la carga y descarga de camiones, se ha pensado para albergar actuaciones, pequeños espectáculos u otras actividades relacionadas con el mercado.

Unide tenía previsto hacer una reforma del centro dentro de sus competencias meses atrás, pero fue el Ayuntamiento quién les convenció de esperar a la resolución de este paquete de fondos europeos para poder acometer el proyecto las dos partes de manera conjunta.

Una vez esté la resolución definitiva de esta subvención, la intención del equipo de Gobierno Local es sacar a concurso el proyecto para poder adjudicarse antes de que finalice el año. Hasta donde ha podido saber La Tribuna ya hay empresas interesadas en hacerse con la licitación del proyecto. De producirse todos los acontecimientos en los plazos habituales, las obras en el Mercado de Abastos comenzarían en marzo o abril de 2023 con un período estimado de duración de un año.

Una rehabilitación profunda del mercado municipal que formará parte de la intervención que el Gobierno Local pretende hacer en este entorno del Casco Histórico, uniendo la plaza de la Magdalena con la reforma del Corral de Don Diego, las viviendas de la EMV, el Salón Rico y la apertura de la nueva calle que conectará este espacio con la cuesta de la Mona, el Teatro de Rojas y, por tanto, la plaza Mayor y su Mercado de Abastos. Una intervención que puede ser histórica en un entorno especialmente emblemático.