La Muy Noble y Leal Villa de Corral de Almaguer

José García Cano*
-

Durante la Guerra de las Comunidades Corral de Almaguer fue fiel al emperador Carlos y algunos vecinos partieron como soldados dirigidos por los Collado

Corral de Almaguer y sutérmino a finales del siglo XVIII. - Foto: Biblioteca Nacional de España

La villa de Corral de Almaguer atestiguaba ya en el siglo XVIII algunos restos de la Edad del Hierro, lo que confirma el longevo pasado de esta localidad toledana que fue territorio de la Orden de Santiago; de hecho, en época actual y en la excavación del yacimiento denominado Cerro del Castillo Gollino, apareció un poblado amurallado del siglo V a. C., afirmando el citado origen. Los documentos hablan del paraje de Montealegre, lugar que fue repoblado y donde se veneraba desde muy antiguo a Nuestra Señora de la Muela, llamada así por la forma que tenía el cerro donde se ubicaba esta ermita. Después de los ataques enemigos dentro del contexto de la Reconquista, los pobladores de Montealegre, abandonaron el cerro por lo complicado de su ubicación y bajaron al llano, aprovechando una vega y utilizando el agua que procedía del Riánsares, momento en el cual se añade al nombre de la localidad el término Corral. Su toponimia nos trae el término árabe al-magid que podemos traducir como canal de riego y posible origen de la población, aunque también se cita en otras fuentes que el nombre real puede deberse a cierto general musulmán. Sería Alfonso VI cuando al conquistar Toledo, también tomó Almaguer y su término, para luego volver a pasar a manos enemigas tras la derrota del citado rey en Zalaca. Tuvo concedida carta-puebla gracias al Gran Maestre Diego Muñoz y consiguió el privilegio de villazgo el 22 de febrero del año 1315. Desgraciadamente el castillo que se alzaba sobre la muela citada, fue derribado por mandato del comendador de León, don Alonso de Cárdenas en el año 1454, después de haber sido utilizado en las guerras civiles emprendidas en época de Juan II. Durante la Guerra de las Comunidades Corral de Almaguer fue fiel al emperador Carlos y algunos vecinos partieron como soldados dirigidos por los Collado -importante apellido muy relacionado con la historia de Corral de Almaguer-, los cuales atacaron al ejército comunero dirigido por el arzobispo Acuña, con el que se enfrentaron cerca de la localidad de El Romeral. Precisamente el mismísimo Carlos I pasó por Corral de Almaguer el 16 de noviembre de 1541, desde donde se dirigió hacia Villatobas.

Su iglesia parroquial con la advocación de Nuestra Señora de la Asunción fue declarada monumento Histórico Artístico en 1981, datándose a finales del siglo XV y principios del XVI; tiene tres naves con cinco capillas que estaban cubiertas de bóvedas de crucería, siendo una de las más importantes la de la familia Gascó. Como elemento patrimonial singular, destacamos la casa de la familia anteriormente citada, es decir, los Collado, ejemplo de arquitectura civil renacentista. Otra importante casa nobiliaria fue la de los Briceños, situada en la calle Chacón, con una interesante portada de piedra. Poseyó Corral de Almaguer el convento de San Diego de Alcalá, quien precisamente mañana 8 de noviembre celebra su onomástica; este convento de franciscanos menores observantes, se encontraba a unos 400 m de la población y se fundó bajo el patronazgo de la villa alrededor de 1594, cuya primera piedra fue colocada por el sacerdote fray Juan de la Madre de Dios, por Alonso Chacón Briceño y por Juan Martínez de la Cabeza, estos últimos alcaldes por aquel entonces de Corral de Almaguer. El convento cerraría sus puertas tras la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. En el cerro de la Muela se encuentra aún hoy el santuario de la Virgen de la Muela Coronada, la cual es la patrona de Corral y donde también se venera la imagen de Santa Águeda, ubicándose a unos 4 kilómetros de la población. Esta ermita es de planta rectangular, con una sola nava cubierta por bóvida de lunetos y está datada en el siglo XVII, sustituyendo a otra anterior que fue incendiada en 1611. Otro importante monumento en Corral de Almaguer es su ayuntamiento levantado en 1777, con planos del conocido Ventura Rodríguez. El monasterio de concepcionistas de San José es otro importante edificio corraleño; fue fundado el 12 de agosto de 1574 con permiso del rey Felipe V a favor de doña María Gualda del Rincón y sus cuatro hijas doncellas y se construyó en estilo barroco, con una sola nave rectangular ampliándose en el siglo XVII. Hoy alberga dos museos locales, el primero de Nuestra Señora de la Muela, donde se muestran los mantos y objetos que pertenecen a la hermandad de la Virgen y un segundo dedicado a la figura del Cardenal Agustín García-Gasco Vicente, natural que fue de Corral de Almaguer. En color naranja vemos también el 'camino nuevo del Rey', que iba desde Corral de Almaguer hacia Ocaña, pasando por Villatobas.

En el curioso plano de finales del siglo XVIII que incluimos en esta página, podemos encontrar el término de Corral de Almaguer, así como las localidades de «su circunferencia», como Quintanar de la Orden, Lillo, Puebla de Don Fadrique (hoy Villa de Don Fadrique), Villacañas, etc. También aparecen en verde tanto el río Cigüela como el río Riánsares e  igualmente a la derecha las laguna de Lillo. La historia de Corral de Almaguer es larga e interesante como así lo demuestran diversas crónicas y el patrimonio que aún conserva; afortunadamente también se difunde y extiende gracias a historiadores como Rufino Rojo García-Lajara, quien nos ayuda con sus artículos y trabajos a entender un poco mejor el impresionante pasado de esta rica localidad toledana, que recomiendo visitar a todos los lectores.

*José García Cano es académico correspondiente en Consuegra de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.