El carnaval tendrá desfile pero, de momento, no verbenas

J. Monroy
-

El Ayuntamiento volverá a repartir 30.000 euros en premios entre las mejores charangas, que se pueden apuntar desde este miércoles, hasta el 9 de febrero

El carnaval tendrá desfile pero, de momento, no verbenas - Foto: Yolanda Redondo

Tras un año de pausa, Toledo recupera su desfile carnavalesco, amén del entierro de la sardina y los fuegos artificiales en el río. Será el último sábado de febrero, día 26. Lo que de momento no ha confirmado el Ayuntamiento, a un mes vista, son las verbenas carnavalescas. Todo dependerá, como no puede ser de otra forma, de los datos epidemiológicos. El Consistorio también está trabajando en un posible espectáculo infantil en la plaza del Ayuntamiento.

Así lo ha confirmado este martes la concejal responsable, Maite Puig, quien ha explicado las condiciones para la participación en este desfile. Las comparsas que quieran participar se podrán inscribir desde este miércoles, día 26, al 9 de febrero. La única condición es que tengan un mínimo de 15 personas. Podrán descargarse la solicitud en la web municipal y pulsarlo por sede electrónica. La inscripción es gratuita y determina orden en el desfile. El pasado 2020 participaron cuarenta comparsas, y su número este año será una incógnita. Puig reconoció que, en vista de las ganas de la gente, el Ayuntamiento está tratando de recuperar el carnaval, pero con prudencia, todo lo marcará la pandemia.

Se mantienen las ayudas a desplazamiento y a los costes de producción. Este año, el Ayuntamiento destinará 30.000 euros a premiar las mejores comparsas. Entre ellos, Puig destacó la mención especial de 500 euros a la comparsa que destaque en relación al VIII Centenario Alfonso X.

El jurado estará compuesto por un concejal de cada Grupo, otro de la Federación Vecinal, un diseñador, el coordinador del Centenario, otro representante de los medios y Puig como presidenta. Se desconocerá su ubicación en el desfile, para no retrasar a las comparsas. Tendrán en cuenta los disfraces, diseño, colorido y detalles y trabajo en trajes y comparsa en general.

Habrá cuatro premios para grupos de más de 30 personas (3.000, 2.500, 1.500 y 1.000 euros); y otros cuatro para charangas entre 15 y 30 personas (1.500, 1.100, 700 y 500). Como menciones especiales, hay 500 euros para los centros educativos de Toledo, 800 para el mejor grupo local de más de 30 personas y 400 para los de menos, además del premio a la comparsa temática relacionada con Alfonso X.

Programa de actos. Como en 2020, la batucada de Kekunka abrirá el desfile, que comenzará a las cinco de la tarde. Recorrerá la avenida de Barber, Reconquista, Carlos III, Nicaragua y finaliza en cruce con avenida de América, donde habrá un espectáculo y chirigotas de Cádiz. También allí se entregarán los premios.

El entierro de la sardina y los fuegos artificiales se mantienen el domingo en el embarcadero. Saldrá a las seis y media y mantendrá su recorrido tradicional, con su acostumbrada animación de la charanga, Asamblea de Majaras y la batucada Kekunka. Eso sí, apuntó Puig, no habrá pastas al inicio del recorrido, ni las sardinas y verbenas en el embarcadero.

Puig se reunió el lunes con las asociaciones vecinales para explicarles los carnavales, y estas le trasladaron su inquietud y que no se atreven a poner en marcha muchas actividades estos días. Algunos barrios decidido que no pondrán en marcha nada. Polígono, Santa Bárbara o La Cornisa no se atreven con sus desfiles, Azucaica estudiará alguna actuación. Puig comprometió la ayuda municipal a los barrios que quieran alguna actividad para los más pequeños o algún desfile.