La Vuelta al Casco regresa como cada 8 de diciembre

Raquel Jiménez
-

José Luis Prado, presidente de la AVV San Jerónimo, ha confirmado la celebración de la prueba que cumple su vigésimo octava edición

La Vuelta al Casco tiene siempre una participación muy numerosa. - Foto: Manu Reino

La XXVIII Vuelta al Casco Antiguo de Talavera regresará este año como cada 8 de diciembre. Así lo ha confirmado a este diario, el presidente de la AVV San Jerónimo, José Luis Prado. En este sentido, ha explicado que «tuvimos el martes una reunión preparatoria y la carrera se va a celebrar».

Habrá algunos aspectos inalterables: «La salida será desde la plaza del Pan, transcurrirá por los dos puentes ya que les gusta mucho a los atletas». Ahora bien, sí se quiere introducir una novedad, como es «hacer el recorrido por el primer recinto amurallado»; solo queda «cerrar pequeños flecos con la Policía Local».

Uno de los problemas de ciertas calles del Casco Antiguo para los atletas es que «la calzada es de piedras, con lo que se corre el riesgo de lesión». Por tanto, «nos gustaría hacer un recorriendo callejeando y demás, pero hay que pensar en los participantes».

Por tanto, vuelve una carrera con mucha solera que en sus 28 años de historia solo ha faltado a una cita, la de 2020 por la pandemia de coronavirus. Y José Luis Prado ha podido comprobar en todo este tiempo que «la gente tiene cariño a la prueba». En este sentido, explica que «cuando cumplimos los 25 años, intentamos buscar la lista de los primeros participantes para hacerles un homenaje y no pudo ser, pero lo tenemos en proyecto».

Por otro lado, el presidente del colectivo vecinal ha querido destacar también el carácter solidario que la prueba ha adquirido las últimas ediciones: «Los atletas pagan 5 euros y la mayoría va a Cáritas». Junto a esto, por supuesto habrá el tradicional caldo y las carreras para las categorías inferiores.

Hay que recordar que en la edición de 2021, después de recorrer 6 kilómetros, los ganadores en la plaza del Pan fueron Alberto Jiménez (26 millas) y la entonces vigente campeona de España de Maratón, Mercedes Pila, quien reeditó su victoria en la edición de 2019.