Castilla-La Mancha dedicará 9,5 millones a restaurar bosques

L.G.E.
-

En algunos casos se quitarán especies que no son autóctonas como cipreses o arizónicas y se introducirán las que mejor se adaptan al Cambio Climático como encinas, alcornoques o quejigos. Se intervendrán en espacios de la Red Natura 2000

Castilla-La Mancha dedicará 9,5 millones a restaurar bosques

Castilla-La Mancha va a destinar 9,5 millones de euros para la restauración ecológica de bosques. Serán 3.900 hectáreas de ecosistemas forestales que se mejorarán medioambientalmente gracias a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado hoy algunos de los detalles de este proyecto. Avanzó que lo gestionará la empresa pública Geacam, que será la que haga las licitaciones. Confirmó que todos los espacios en los que se intervendrán son de la Red Natura 2000. "Son masas forestales de especial valor para Castilla-La Mancha", aclaró. Escudero precisó que esta restauración "no tiene nada que ver " con los que trabajos que se hacen en las zonas donde ha habido un incendio. 

En estas zonas se realizarán tareas de saneamiento y fomento de la biodiversidad. También se llevarán a cabo tratamientos selvícolas, plantaciones de masa forestal o mejoras de la dehesa. Una de las líneas de actuación será la de cambiar algunas especies de árboles que no son autóctonas o no están preparadas para afrontar las nuevas condiciones del Cambio Climático. "Nos van a ayudar a mitigar los efectos del Cambio Climático, que haya una mejora de la adaptación de especies que se ubican en nuestras masas forestales", expuso, "pretendemos establecer medidas preventivas para evitar la degradación de los bosques".

El director general de Medio Natural, Félix Romero, puso algunos ejemplos. Explicó que "son especies que se plantaron en las últimas décadas" y que por el efecto del Cambio Climático están en riesgo de sucumbir ante plagas, enfermedades o estrés hídrico. Comentó que algunas especies "son más propias de la jardinería" y mencionó el caso de cipreses, arizónicas o incluso algunos tipos de pinos, que sí se dan en la Península Ibérica, pero que se han plantado en zonas con condiciones no óptimas para su supervivencia. En cambio, las especies que se van a fomentar son aquellas que aguantan mejor las condiciones del Cambio Climático como alcornoques, encinas, quejigos y también algunas variedades de pinos. Romero señaló que son árboles "más adaptados a condiciones más extremas de sequía y altas temperaturas".

Albacete. Se restaurarán 615 hectáreas por 1,7 millones. Se intervendrá, por ejemplo, en montes de Paterna del Madera.

Ciudad Real. Se restaurarán 912 hectáras por 1,9 millones. Se actuará en espacios forestales en los términos de Piedrabuena o Almuradiel. 

Cuenca. Se restaurarán 857 hectáreas por 2,3 millones. Se actuará en zonas singulares como Los Palancares. 

Guadalajara. Se restaurarán 918 hectáreas por 2,1 millones. Se actuará, por ejemplo, en los Montes de El Cardoso de la Sierra, en plena Sierra Norte.

Toledo. Se restaurarán 620 hectáreas por 1,5 millones. En esta provincia se intervendrá en áreas forestales de Madridejos o San Pablo de los Montes.