«Si los bomberos quieren ir en la cabalgata, que lo soliciten»

J. Monroy
-

Pérez del Pino critica esta polémica «anónima», suscitada a su juicio por alguien que no está contento ante el hecho de que las negociaciones avancen. Los bomberos han presentado la solictud

«Si los bomberos quiere ir en la cabalgata, que lo soliciten» - Foto: Yolanda Redondo

Desde el Ayuntamiento de Toledo «nadie ha vetado a los bomberos para que puedan ir en la cabalgata de Reyes». Si tienen interés, deberán solicitarlo. Así lo ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, tras la polémica surgida en torno a este asunto.

El edil apuntó en primer lugar que no va a volver a contestar a «cuestiones anónimas, que no sabemos quién las difunde» y que a su juicio tiene el objetivo claro de «enredar en una negociación que habíamos logrado encauzar, lo que parece que no le gusta a alguien y utilizan este método».

Eso sí, el Ayuntamiento sabe que hay 75 bomberos en Toledo y que esta polémica «la protagonizan dos o tres, no creo que obedezca a una asamblea donde se haya manifestado el conjunto de los bomberos». De ahí que el Consistorio no vaya a utilizar estas circunstancias para las negociaciones, «que van progresando adecuadamente, no es un tema fácil, si fuera fácil estaría resuelto desde hace tiempo». A su juicio, no obstante, ambas partes tienen voluntad de llegar a un acuerdo «y vamos a seguir intentándolo». Porque hoy están más cerca que hace un par de meses, aunque ambos tendrán que seguir esforzándose.

Puede haber solicitud. Si los bomberos quiere participar en la cabalgata deberán presentar su solicitud, «como cualquier otro». Pérez del Pino valora que sería torpe por parte del equipo de Gobierno, si es que quisiera vetar a los bomberos, hacerlo a 10 de diciembre, para tener un mes «de seguir enredando». Si de verdad quisiera que no salieran, lo lógico habría sido hacerlo al final para que la cuestión no tuviera más recorrido, «pero como digo, es una cuestión absurda, un poco inventada, forzada». El Ayuntamiento, por lo tanto, no tiene interés en que los bomberos salgan en la cabalgata, ni en que salgan, «que hagan lo que ellos estimen oportuno».

El año pasado ya salieron y podrán volver a hacerlo si están en condiciones de salir y reúnen los requisitos, previo control por parte de la Policía Local de la carroza, «pero no puede llegar nadie por su cuenta media hora antes a apuntarse a un desfile, este o el de carnaval o el que sea y meter un camión entre la gente. Tiene que reunir unos requisitos de seguridad, tienen que solicitarlo y hay que revisarlo».

Solicitud. Por su parte, la Asociación Cultural Deportiva y Recreativa San Juan de Dios de los Bomberos de Toledo ha hecho público un mensaje con la misma fecha a la Concejalía de Festejos en la que solicita su participación en la cabalgata, como ha venido haciendo durante un cuarto de siglo.

Para despejar cualquier tipo de duda o suspicacia, la entidad apunta que «entendemos que nuestra participación en la misma, es bien recibida por su Concejalía, incluso desde nuestro punto de vista, deseada y esperada por la ciudadanía. Los miembros del Servicio que participan con sus familias en esta actividad, contribuyen a completar y amenizar el desfile, formando parte de esta tradición tan arraigada y tan querida».

Eso sí, «desde que los Bomberos desfilan en la cabalgata, jamás hemos tenido que solicitar nuestra participación, sino que desde el departamento que usted dirige se han coordinado con nosotros para disponer la ubicación de los vehículos y nuestro personal, para que todo  discurra con normalidad y seguridad, también con la colaboración de la empresa propietaria del camión que desfila, antes de titularidad municipal». En cualquier caso, la petición ya está presentada.