Las obras de asfaltado se iniciarán a finales de esta semana

Lola Morán Fdez.
-

En primer lugar está previsto actuar en la avenida de la Constitución, Juan Sebastián Elcano y calle Alvarado, para pasar después a puntos como Patrocinio

La calle Alvarado es una de las beneficiarias de este tercer plan de asfaltado de la legislatura. - Foto: Manu Reino

Los trabajos del tercer plan de asfaltado de la legislatura arrancarán a finales de esta semana con las labores previas en vías como la avenida de la Constitución y las calles Juan Sebastián Elcano y Alvarado. Son tres de las primeras en las que se intervendrá en el marco de esta nueva campaña con la que se actuará en algo más de 36.000 metros cuadrados de diferentes barrios de la ciudad. 

La actuación dará comienzo con la fase de «obra blanca», que se corresponde con las labores previas necesarias, entre ellas la elevación del alcantarillado y de los imbornales, así como la modificación del acerado en aquellos casos en los que sea preciso, según explicó a La Tribuna la concejala de Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro.

Será a finales de esta semana cuando comience este proceso previo, con la intención de completar este plan de asfaltado en su totalidad a finales del próximo julio, según indicó la edil, quien recalcó que el operativo se ha diseñado con la intención de «ocasionar los menores perjuicios a la ciudadanía».

Para ello, se ha coordinado un calendario de actuaciones entre la Oficina Técnica del Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de este contrato, Asfaltecno Obras y Servicios, que fue la seleccionada  en un proceso de licitación al que concurrieron un total de siete empresas y que partió con un presupuesto máximo de 350.000 euros.

Con este fin, se ha planificado comenzar por zonas como la avenida de la Constitución y por zonas como la calle Alvarado - en el barrio de La Milagrosa, en el que también se actuará en esta primera fase en la calle Juan Sebastián Elcano.

A continuación, se prevé actuar en zonas periféricas como el polígono de Torrehierro y el barrio de Patrocinio. En el primero de los casos, lo que se asfaltará será la glorieta de la intersección de las calles Doctor Fleming y Torres Quevedo. En lo que respecta a Patrocinio, con este plan de asfaltado se llegará a la plaza frente a la iglesia, la calle San Dámaso y la calle San Lucas, en la zona lateral de la plaza.

Muro indicó que se continuará avanzando en este plan de asfaltado «de fuera a adentro», dejando en último lugar a las calles más céntricas y en las que se puede ocasionar un mayor perjuicio al tráfico rodado. La intención, como explicó, es llevar a cabo los trabajos en estas zonas una vez haya finalizado el curso escolar, puesto que a raíz de ese momento se reduce el tráfico en la ciudad.

Con este planteamiento, la previsión inicial es proseguir por las calles del barrio del Faro incluidas en este plan de asfaltado, como son Velada, Pirámide, Castillo y Pepino, junto a la calle Puerto Rico, en el barrio de La Solana, o las calles San Antón y Juan Suárez Carvajal, de Puerta de Cuartos. y la calle Matadero, en el barrio de El Carmen.

Entre las últimas estarán las calles del barrio de Puerta de Zamora, donde se asfaltarán Luis Jiménez, Marquesitas, Fernando de Rojas y San Miguel.

Señalización de las obras. Para informar a los vecinos desde la Policía Local se procederá a colocar señalización en las zonas afectadas para solicitar de igual manera la colaboración ciudadana para que retiren sus vehículos de los garajes ubicados en aquellas calles donde se vayan a desarrollar los trabajos.

De igual manera, unos días antes del inicio de los trabajos se pondrán carteles en los portales y en los accesos a las vías en cuestión informando de las fechas en las que se desarrollarán las obras. En cualquier caso, habrá habilitado un paso para permitir el acceso peatonal a viviendas, locales y demás inmuebles en las calles afectadas.

Asimismo, durante la denominada obra blanca las calles se cerrarán al tráfico tan solo durante el momento de retirada de alcantarillado y demás elementos que sea preciso levantar para el posterior asfaltado. Una vez realizado, «se abrirá al tráfico y se seguirá haciendo» para continuar con el fresado del antiguo aglomerado en mal estado.

De esta manera, se persigue interrumpir el menor tiempo posible la circulación de vehículos, algo que se intentará también durante el proceso de asfaltado. De este modo, la previsión es que las vías en las que se va a actuar se reabran al tráfico rodado el mismo día en el que se lleva a cabo esta última parte de las obras, que se completará con la pintura de la señalización horizontal en la calzada, algo que normalmente se hace al terminar el asfaltado, por cuestiones ante todo de «seguridad vial», si bien dependerá de las temperaturas para lograr el mejor acabado. 

De igual manera, en aquellos casos en los que sea posible, se mantendrá un carril abierto al paso de vehículos.

Próximo plan de asfaltado. Con todo, se prevé que el final de las obras llegue antes del mes de agosto. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Talavera se pretende continuar con la mejora de las calles de la ciudad y, en este sentido, se trabaja ya en la medición para llevar a cabo un nuevo plan de asfaltado. A él se destinará una partida de 900.000 euros recogida en el Presupuesto municipal de este año, tras incrementarse en 300.000 euros respecto a la previsión inicial. Como precisó Muro, en este caso se actuará «principalmente en arterias grandes de nuestra ciudad, que son las más costosas».

La intención es sacar a licitación el contrato «lo antes posible» para proseguir con la mejora de la ciudad, labor a la que se sumará el plan de arreglo de caminos ya anunciado por el equipo de Gobierno En concreto, a esta actuación se destinarán 200.000 euros. E y se atenderá primero a los más transitados si bien «la intención es cubrir todo lo que podamos en cuanto a arreglo de los caminos que están en nuestro entorno».

Con todas estas actuaciones se persigue «seguir avanzando en esa imagen de ciudad» que desde el equipo de Gobierno quieren «para un mayor disfrute de la ciudad por parte de talaveranos y visitantes». Así, la concejala reiteró el interés por que Talavera ofrezca una imagen «mucho más atractiva».