La Alianza Hotelera elige Toledo para presentarse en sociedad

Jaime Galán
-

Hasta 16 cadenas hoteleras unen sus fuerzas para convertirse en uno de los grupos más fuertes del sector. El Hotel Eugenia de Montijo fue la sede de una asamblea extraordinaria para firmar las adhesiones de nuevas compañías

Representantes de las cadenas hoteleras que conforman La Alianza Hotelera en el Eugenia de Montijo.

Algo se cocinó esta mañana en Toledo. Y no se habla de comida, sino de negocios. Empresarios reconocidos en el sector hotelero como es el caso de Fernando Gallardo, secretario del consejo de esta organización, celebraron en Toledo una asamblea extraordinaria de La Alianza Hotelera. Una iniciativa por la cual 16 cadenas de hospedajes se han unido para formar «una agrupación de interés económico o figura jurídica que permita a estos hoteles tener activos propios, desarrollarlos y emprender proyectos comunes», explicó Gallardo. Aunque lo fundaron solo seis compañías, ayer el Hotel Eugenia de Montijo acogió la asamblea extraordinaria que formalizó la adhesión de 10 empresas hoteleras más. Un total de 168 hoteles que convierten a La Alianza Hotelera en el quinto grupo más grande del ránking español. El proyecto es aún más ambicioso a corto plazo, porque en verano esperan aglutinar 300 alojamientos y 500 a finales de año, «sumando hoteles independientes» y logrando así ser el mayor grupo del país.

El propietario de Fontecruz Hoteles y del hotel toledano que albergó esta asamblea es también el presidente de la organización. Se trata de Diego Ortega y definió la finalidad de este proyecto en «una oportunidad para que los pequeños y medianos hoteles puedan competir con las grandes compañías españolas o europeas a la hora de recibir fondos o de contar con la mejor de las tecnologías. Van a poder optar a un montón de cosas como si fueran un grande». Tal es así, que el objetivo de los dirigentes que conforman el conglomerado es llegar a acuerdos para que se beneficien los hoteles y sus trabajadores. Fernando Gallardo ejemplificó algunos de esos acuerdos en un proyecto de eficiencia energética que ya han puesto en marcha y por el que «los alojamientos alcanzan un descuento del 40 por ciento en su factura eléctrica, evitando que no graven excesivamente los costes de los clientes».

CARBONO CERO. La cita dejó otro anuncio importante. El primer hotel con cero emisiones de España estará en Castilla-La Mancha. Concretamente, en la Real Fábrica de Paños de Brihuega, Guadalajara. Roberto García, presidente de Castilla Termal, la compañía que lo llevará a cabo, anunció que el proyecto estará listo «para finales de este año o principios del que viene».