Las personas con discapacidad se forman en el autoempleo

J. Monroy
-

Ayuntamiento y Cecap abren el plazo de inscripción del II Social Business Factory, destinado a personas con al menos un 33 por ciento de discapacidad

Las personas con discapacidad se forman en el autoempleo

Los 14 participantes de la primera edición ya están concluyendo su curso de emprendimiento de Social Business Factory. El resultado ha sido cuatro propuestas de empresa con las que estas personas, con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, buscan su empoderamiento y autoempleo. Mientras tanto, el Grupo Cecap y el Ayuntamiento de Toledo han abierto ya el plazo de inscripción para el segundo curso, que comenzará en septiembre con 18 personas.

El Social Business Factory, han explicado el presidente de Cecap, Andrés Martínez, y el edil de Empleo, Francisco Rueda, es un proyecto destinado a personas con discapacidad desempleadas y con especiales dificultades de acceso al mercado laboral; un itinerario de capacitación y formación para fortalecer las capacidades para poner en marcha este reto del autoempleo. Se trata, ha valorado el edil, de «una aproximación muy innovadora al problema de la integración social y laboral de las personas con discapacidad a partir de su empoderamiento, no de su protección, ni tutela, sino de darles la capacidad, las herramientas y los medios para hacerse dueños de su propio futuro a través del emprendimiento».

El proyecto ofrece formación en materia de emprendimiento y gestión empresarial, orientación y acompañamiento a participantes con un grado de discapacidad superior al 33 por ciento. Además, incluye el diseño de planes de negocio para favorecer la incorporación de sus integrantes en el mercado laboral a través del autoempleo. Finalmente, el programa apoya estos proyectos con redes de colaboración pública y privada, con empresas y administraciones, gracias a Fedeto, la Cámara y entidades financieras. El Ayuntamiento quiere jugar un papel importante en esta red de consolidación empresarial.

Las personas con discapacidad se forman en el autoempleoLas personas con discapacidad se forman en el autoempleoEDIS. El proyecto formativo cuenta con tres fases de ejecución. La primera se dedica a la capacitación en habilidades emprendedoras. Después los alumnos entran en contacto con los modelos de negocio. Finalmente, y aquí se encuentra la primera edición, se incuban los proyectos. Martínez ha agradecido la colaboración con el tejido empresarial de la ciudad, muy proactivo a la hora de consolidar los cuatro proyectos iniciados.

La Escuela de Desarrollo e Innovación Social (EDIS), creada por Cecap, es la encargada de prestar a estos integrantes la formación especializada que necesitan ofreciéndoles también el asesoramiento, seguimiento o mentorización de negocios socialmente inclusivos. EDIS forma a los participantes en este curso a través de su plataforma para que puedan seguir todas las clases en remoto y que no pierdan ningún punto del temario previsto. Además, gracias a EDIS tienen siempre consigo los contenidos, cuentan en todo momento con las explicaciones de las docentes y tutorizaciones y participan en las actividades con sus compañeros.