Cervantes revalida cargo como decano del Colegio de Abogados

M.G
-

Sus objetivos se centrarán en ampliar la formación, mantener el colegio «abierto a la ciudadanía», impulsar avances tecnológicos y seguir luchando en la mejora del turno de oficio

Ángel Cervantes, decano del Colegio de Abogados y uno de los organizadores del congreso - Foto: Yolanda Lancha

El Colegio de Abogados de Toledo anda inmerso en estos días en elecciones para la renovación de cuatro de los nueve miembros de su junta directiva, incluido el decano, que en los próximos días cumple cinco años en el cargo. Si bien, la Comisión Electoral proclamó ayer a Ángel Cervantes como decano para un periodo de cinco años, con lo que revalida su cargo de manera autómatica al ser el único candidato presentado. Y lo mismo ha ocurrido con Ainhoa Franco, que pasa a ser la diputada segunda, y José Moragón, el diputado cuarto, ambos refrendados al ser los únicos candidatos.

Pese a todo, la convocatoria electoral fijada para el próximo 22 de diciembre sigue en pie para designar bibliotecaria, puesto que para el cargo se han presentado las letradas Pilar Barroso y Natalia Marcos, y ambas ejercen en Illescas.

Por su parte, Ángel Cervantes se enfrenta con «ilusióny muchas ganas» a otros cinco años como decano del Colegio de Abogados de Toledo, una entidad de derecho público que necesita avanzar en el plano tecnológico, con lo que modernizará su web y terminará la implantación de la 'versión 3.0', término acuñado por Cervantes para dar a entender la necesidad de estar en línea con las nuevas tecnologías.

Pese a que se han ido logrando objetivos en estos últimos cinco años, es necesario posibilitar el voto telemático a los colegiados, y cumplir con la normativa actual, puesto que el reciente Estatuto de la Abogacía obliga a estas entidades a establecer la ventanilla única para realizar trámites por vía telemática y difundir información relevante.

Más objetivos. Cervantes también ve necesario ir ampliando la oferta formativa presencial y on line. En la actualidad, el Colegio de Abogados celebra bastantes acciones formativas al año, pero el decano cree que se puede «ir a más» y subraya que todas ellas seguirán siendo gratuitas.

Además, se ha marcado como objetivo intentar que el Congreso de Violencia de Género, organizado por el Consejo General de la Abogacía, se celebre el próximo año en Toledo. Se trata de una iniciativa de ámbito nacional que este año se ha desarrollado en León y hace dos recaló en Ciudad Real. 

Además, Cervantes y la junta directiva del colegio seguirán poniendo especial hincapié en la lucha por la mejora de la profesión y la dignificación del turno de oficio, que ya obligó a realizar paros  y protestas por impagos el pasado verano. 

A Cervantes le gusta el giro que ha dado el Colegio de Abogados los últimos años para convertirse en una entidad «más cercana» y, sobre todo, «abierta a la sociedad civil». También mantiene una buena relación con las administraciones, como se demuestran con la firma de algunos convenios. Si bien, todavía no se ha materializado la posibilidad de firmar un acuerdo con la Junta para ampliar la formación en violencia de género y poder disponer de un letrado más en este turno específico.  

En principio, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, aseguró en las jornadas 'Viogén', celebradas en febrero, que la administración colaboraría con el colegio, pero también subrayó que el convenio que hubo en su día, a través del Consejo de la Abogacía  no funcionó. 

De momento, el convenio está en el aire, pero Cervantes ya indicó «que hay que retomar el tema» en el pasado Consejo Autonómico celebrado hace un mes en Talavera de la Reina. El decano del Colegio de Abogados de Toledo explica que si finalmente se logra un pacto con el Gobierno regional se canalizaría a través del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha y espera que haya una pronta negociación «porque no es lógico que se firmen convenios en otros muchos sectores y los abogados sigamos al margen».