El PP reclama información sobre la tala de árboles en El Prado

Leticia G. Colao
-

Delgado lamenta el «catastrófico resultado» del proyecto de rehabilitación de los Jardines y pide a Élez que informe sobre un espacio tan importante para los talaveranos

El PP reclama información sobre la tala de árboles en El Prado - Foto: L.G.C.

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Talavera, Gelen Delgado, ha vuelto a pedir a la alcaldesa información sobre el proyecto de los Jardines del Prado y el informe que justifica la «tala indiscriminada» de árboles. En declaraciones a los medios, junto a los mismos jardines, Delgado lamentó la falta de información del Gobierno local ante un asunto de «tanta relevancia» para la ciudad, que ha supuesto «un atentado al patrimonio público, a la identidad de nuestra ciudad y al sentir de todos los talaveranos».

La concejala popular recuerda que durante su intervención en el Pleno del pasado jueves, el concejal de Patrimonio y Medio Ambiente, Sergio de la Llave, no contestó a algunas de las dudas más recurrentes de la ciudadanía. Entre ellas, cuál será el reemplazo de los árboles, dónde está el informe técnico de evaluación que justifica la tala de cada ejemplar, dónde se encuentra el registro unitario que refleja cada árbol que se ha talado o quién es el técnico y qué tipo de supervisión se ha seguido para asegurar que la ejecución se estaba adecuando al proyecto de rehabilitación de los jardines. También insisten en conocer la fecha de finalización del proyecto.

«El concejal no fue capaz de informarnos, ni aclarar un solo dato, ya no sólo a la oposición, sino a los vecinos de Talavera, que sufren cada día cuando pasan por la inmediaciones de los Jardines del Prado y observan la penosa imagen que estos ofrecen», indicó.

Por ello, insisten que tanto el concejal del área como la alcaldesa, «tienen la obligación como equipo de Gobierno» de informar del proyecto de ejecución. En su opinión, «han tenido ocasión, pero no han querido ofrecer declaraciones ni información que pudiera disipar el malestar que sentimos todos los talaveranos con respecto a la lamentable imagen que a día de hoy nos ofrece nuestros Jardines del Prado».  

Asimismo, desde el Grupo Popular preguntan si el proyecto de rehabilitación de los Jardines ya contaba con financiación conseguida por el PP en 2018, dentro de la EDUSI, por qué el PSOE ha iniciado las obras «a escasos meses de elecciones municipales con la urgencia y los malos resultados que tiene hacer las cosas con prisas y sin cabeza».

Delgado recuerda que los Jardines del Prado no solo están considerados Bien de Interés Cultural, con categoría de Jardín Histórico, sino que es el mayor parque público de Talavera, constituye el pulmón verde de la ciudad y forma una parte muy importante de la vida y el sentir de todos los talaveranos.

MANTENIMIENTO JARDINES. La viceportavoz del Grupo Popular insistió en la «inacción» del Partido Socialista con respecto al mantenimiento y la conservación de los Jardines del Prado, no sólo en lo referente a lavegetación, sinoa su mobiliario urbano, «cada vez más deteriorado, sucio y abandonado», entre ellos la fuente de las ranas, el estanque de los patos o el propio pórtico de la Basílica, «que nunca antes han presentado una imagen tan pésima».

Así, insisten en que la alcaldesa debe explicar el por qué de «este atropello a nuestro patrimonio histórico, natural y cultural».