427.166 euros para proteger al lince de los atropellos

J.M.
-

La Junta vallará tramos de la CM-410 y la CM-403 en los Montes de Toledo. A principios de año, murieron arrollados tres ejemplares en un mes y medio en esta zona

427.166 euros para proteger al lince de los atropellos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado el contrato para actuaciones en el área de reintroducción del lince ibérico en dos carreteras de la provincia de Toledo, la CM-410 y la CM-403 en el área de los Montes de Toledo.

Según ha informado la Consejería de Fomento, su titular, Nacho Hernando, ha destacado que con este contrato se podrá, a través del programa 'Life IberLince', vallar zonas en estas carreteras para continuar con la contribución para que "todo viva en armonía: el crecimiento, el progreso, pero también la conservación de los entornos naturales".

De esta manera, el contrato, por valor de 427.166 euros, permitirá realizar vallados especiales que protejan y eviten atropellos de lince ibérico en las zonas de reintroducción de esta especie que está amenazada, entre otros factores, por este tipo de atropellos en las vías de circulación.

Además de las actuaciones de vallado y con el objetivo de mantener la permeabilidad y el acceso a caminos públicos, se instalarán pasos canadienses en los accesos que lo requieran, así como se repondrán puertas en los accesos a caminos públicos para evitar la fuga de linces hacia la carretera.

Fomento ha recordado que el año pasado acometió la mejora de CM-410 entre Menasalbas y Sonseca, en su último tramo entre Mazarambroz y Sonseca, con una inversión total de 2,5 millones de euros, que permitirá llevar a cabo este tipo de actuaciones tendentes a disminuir los atropellos de lince ibérico.