Muere Mariano Díez, referente político en el PP de Toledo

J.S.
-

En su faceta política, además de fundador de Alianza Popular en la provincia, fue vicepresidente provincial del PP de Toledo y concejal en en el Ayuntamiento de Toledo. En sus declaraciones siempre se mostró defensor de las diputaciones

Mariano Díez, en una foto de archivo en mayo de 2014 - Foto: Yolanda Lancha

El Partido Popular de Toledo está de luto. Mariano Díez, el que fuera presidente de la Diputación de Toledo entre 1987 y 1991 y fundador de Alianza Popular en la provincia en 1976, ha fallecido en la madrugada de hoy sábado en Madrid a los 73 años de edad.

Nacido en Toledo en 1949, Mariano Díez se licenció en Derecho por la Universidad Pontificia de Salamanca. Además de abogado en ejercicio, durante su vida profesional fue abogado en ejercicio, asesor Jurídico de la Caja de Ahorros de Toledo entre 1973-1987. Además, fue funcionario interino de la Abogacía del Estado durante seis años.

En su faceta política, el hermano del también político del PP, humanista y colaborador de La Tribuna de Toledo, Fernando Díez Moreno, además de fundador de Alianza Popular en la provincia, fue vicepresidente provincial del PP de Toledo y concejal en el Ayuntamiento de Toledo. También fue diputado regional entre 1983 y en 1987. En 1983 fue uno de los tres diputados  del PP que votó a favor de que Toledo se convirtiera en sede de las instituciones regionales.
Además ha formado parte de los Comités Nacional, regional y Provincial del PP en diferentes etapas.

En mayo de 2014, Arturo García Tizón, por entonces presidente de la Diputación de Toledo, entregaba a Mariano Díaz como al resto de las expresidentes de la institución provincial, la Medalla de Oro de la Provincia. En ese simbólico  acto, Díez recordó cómo en la década de los setenta entró en el Palacio Provincial para asistir a la entrega de la medalla de bronce a un funcionario que estuvo durante 40 años trabajando en la Institución, su padre. «Hoy desde el cielo estará asistiendo a este acto y pensará 'cómo es Arturo', porque si a él por 40 años le dieron la medalla de bronce, a mí por sólo cuatro me dan la de oro». Asimismo, recordó cómo ya en los años 80 reivindicaba el papel de las diputaciones, «y lo sigo haciendo», no en vano, es un tanto complicado, reconoció, que un municipio de apenas 200 habitantes, de los cuales hay unos cuantos en la provincia, tenga que lidiar con una Administración como la regional o la central, «y por ello se necesitan las diputaciones».

Los restos mortales de Mariano Díez se encuentran en el tanatorio de la M-40.