Los nervios no fallaron en la EvAU postCovid

Leticia G. Colao
-

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), antigua Selectividad, comenzó ayer en la UCLM con el examen de Historia, con preguntas sobre Alfonso XIII o la Guerra Civil.

Los nervios no fallaron en la EvAU postCovid - Foto: Manu Reino

Con el examen de Historia y Alfonso XIII arrancaron en la mañana de ayer en el Campus de Talavera las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), la todavía conocida como Selectividad, que se desarrollarán hasta el viernes en toda Castilla-La Mancha.

Lo hizo sin incidencias, con los nervios normales de este tipo de convocatorias y con los últimos coletazos de las restricciones Covid que, aunque ya no está tan presente, permaneció con recomendaciones para los estudiantes por parte de los tribunales examinadores.

Todo el que ha pasado por la Selectividad ha sentido nervios. Todos se han dado cuenta también, una vez pasado el momento, de que es más sencillo de lo que imaginaba. A esos nervios habituales se sumaron ayer los propios de los exámenes que marcarán la vida de los alumnos, tras una pandemia mundial prácticamente superada.

Los nervios no fallaron en la EvAU postCovidLos nervios no fallaron en la EvAU postCovid - Foto: Manu ReinoTal y como explicó Susana Casado, del tribunal B de la UCLM en Talavera, finalmente fueron 803 los alumnos que se enfrentaron en la ciudad a los exámenes de materias obligatorias y algunos de ellos a las optativas para sacar mayor nota, aunque muchos menos. Del total, pocos alumnos decidieron no presentarse, por diferentes motivos.

En la sede universitaria de Talavera se han dado cita no solo los estudiantes de institutos talaveranos, sino también de los centros de Casarrubios del Monte, Cebolla, Oropesa, Los Navalmorales, La Puebla de Montalbán, Escalona y Cazalegas.

El primer examen se produjo sin ningún tipo de incidencia. «Los alumnos estaban bien instruidos, con carteles orientadores de los dos tribunales», indicó Casado minutos antes de arrancar el segundo examen de la jornada. Este año, además, el llamamiento se ha hecho directamente en las aulas.

La mejora de la situación sanitaria por el Covid no ha impedido que la UCLM, en colaboración con el Gobierno regional, actualizara el Plan de Prevención  con una serie de recomendaciones para los alumnos durante la EvAU. Así, a la recomendación del uso de la mascarilla, también se ha pedido mantener la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones. Los estudiantes contagiados o con síntomas podían hacer el examen, en este caso con mascarilla obligada, aunque no se ha dado el caso.

Más allá de la inquietud que provoca esta convocatoria anual, fundamental para los futuros universitarios, la prueba al final «no era para tanto». Es lógica la incertidumbre,  las dudas y preguntas tras meses de estudio en el último curso de Secundaria, pero los estudiantes reconocen que, «si estudias, apruebas sin problema», indicó Sergio poco antes de enfrentarse a la segunda prueba, en este caso de Inglés.

En la primera, de Historia de España, común a todos los alumnos,   «cayó» el rey Alfonso XIII con Maura y Canalejas, las fases de la Guerra Civil, y en la otra opción la Reconquista y los reinados de Carlos I y Felipe II. «Ha ido muy bien», explicaban a La Tribuna Elena Gómez y Carla González, alumnas del IES Padre Juan de Mariana. Ellas confirmaron un habitual en las pruebas de la EvAU. «Al principio estábamos un poco nerviosas pero cuando llegas, ves que es todo súper normal», reconocieron.

Para hacer frente a los clásicos nervios, son habituales algunas de las 'ayudas' que los alumnos llevan para los exámenes. A las tradicionales estampitas se unen otros amuletos como muñecos, pulseras, o bolígrafos de la suerte. Un alumno, incluso, decidió utilizar pluma y tintero.

Los estudiantes tienen por delante dos jornadas más de exámenes con medidas de seguridad y nervios, pero menos que los que pasaron ayer, primer día de la EvAU de la casi normalidad.