Treinta patos de la rotonda del Polígono, trasladados al Tajo

J.S.
-

Una decena de operarios de la empresa ADDA realizaron anoche la operación de captura, anillamiento y transporte de los animales a la zona del embarcadero, que la portavoz del Gobierno, Noelia De la Cruz, califica de "ejemplar"

Una treintena de patos y ocas que vivían en la fuente de la rotonda situada en la intersección de la calle Guadarrama con Boladiez fueron trasladados a un hábitat natural más adecuado para su bienestar, concretamente a la zona de la ribera del Tajo comprendida entre el Embarcadero y la casa de las piraguas. La actuación se realizó anoche, toda vez que el Consejo Local de Medio Ambiente, reunido el lunes aprobara la medida, que se adoptó por cuestiones de salud pública y de seguridad vial dado el elevado número de ejemplares que habitaban un lugar no habilitado para el asentamiento de esta colonia de aves.

Una decena de operarios de la empresa ADDA ODS, encargada también del control de palomas en la actuación, comenzaron la operación de traslado de los animales pasadas las nueve y media de la noche. Antes, por la mañana, la concejala  de Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, mantuvo una reunión con los técnicos municipales de Medio Ambiente y los responsables de la empresa para cerrar todos los detalles de un traslado que se ha producido con todas la garantías de seguridad y de bienestar para los ejemplares capturados. "Fue una actuación ejemplar en la que los animales no sufrieron; se trabajó con riesgo cero", asegura Noelia De la Cruz, concejala de Transición Ecológica y responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo. 

Operarios de ADDA fueron los encargados de realizar la captura y traslado de los animales a las riberas del Tajo.
Operarios de ADDA fueron los encargados de realizar la captura y traslado de los animales a las riberas del Tajo.

En  primer lugar, el personal especializado que se trasladó a la rotonda se encargó de montar con vallas un circuito para que los animales fueran dirigiéndose a la zona de captura para, tras ser anillados para su control futuro, ser introducidos en las jaulas en las que se produciría un traslado que terminó sin incidencias. El vallado perimetral de la rotonda permitió además que no fuera necesario cortar el tráfico en la zona, que, en todo momento, estuvo controlado por un dispositivo de la Policía Local. A modo testimonial,  los servicios municipales de Medio Ambiente han decidido dejar cuatro ejemplares, que no podrán procrear para evitar que la colonia vuelva a crecer. Asimismo, el Ayuntamiento de Toledo va a proceder al arreglo de la rotonda para evitar problemas de seguridad vial.