C.Tangana: «Tú no sabes lo que es rodar en la p*** Catedral»

Jaime Galán
-

El artista madrileño ha publicado un vídeo en redes sociales del making off del videoclip de 'Ateo' en la Catedral. Durante la grabación, el equipo se mostraba convencido de que iban a hacer historia

Salen a la luz algunos secretos y diálogos de uno de los vídeos más influyentes y polémicos de las últimas fechas. 'Ateo', el videoclip protagonizado por C. Tangana y Nathy Peluso en la Catedral de Toledo desde dentro. El equipo gráfico del rapero madrileño ha hecho público un video de casi cuatro minutos de duración en el que se pueden ver a los propios artistas y a su equipo tomando decisiones sobre cómo iban a abordar el trabajo, e incluso, asombrándose por el interior del Templo Primado. «Tú no sabes lo que es rodar en la p*** Catedral de Toledo» es una de las frases más llamativas de ese making off, dicha de la boca del propio protagonista C. Tangana. A esa apreciación, que se le hace a una persona que no aparece en el vídeo, el artista le insiste con cara de asombro, «estás flipando, sobre todo con la iluminación». Y es que esta prueba gráfica de cómo se rodó el videoclip muestra el entusiasmo de los profesionales que participaron en él, debido a que en otra conversación, uno de los ayudantes afirmaba rotundamente que con esa grabación iban  a «hacer historia».

El making off también recoge otros detalles como en el que C. Tangana y sus acompañantes descubren un mural en la Sala Capitular que refleja a un demonio tirando del pelo a una ninfa en el juicio final. La reacción al ver esta pintura muestra bocas abiertas cómo si esa apreciación fuera el elemento que les faltaba para completar su obra. Posteriormente, esa imagen se trasladaría a la portada de la canción y se plasmaría de forma interpretartiva entre los dos artistas en el videoclip, imitando ambos ese tirón de pelo mientras bailan.

Baile de bachata entre ambos artistas que también sale representado mientras lo grababan en la Sala Capitular, con aplauso final de todo el equipo incluido en un espacio en el que normalmente suele reinar el silencio. Destacar también el momento en el que el artista propone la Puerta Llana como escenario de su entrada inicial, que finalmente se trasladó al videoclip con un amplio plano del Templo Primado. 

C.Tangana y Nathy Peluso en la Plaza del Ayuntamiento.C.Tangana y Nathy Peluso en la Plaza del Ayuntamiento. - Foto: David PérezEl making off plasma otros detalles que no tienen que ver con Toledo pero sí con su contenido, e incluso, relata una anécdota en la que C. Tangana es confundido por un ciudadano con David Bisbal cuando este se encontraba en la Plaza del Ayuntamiento.

BURGOS Y SEGOVIA «NO». Esa es la respuesta que la productora de los artistas recibió cuando plantearon grabar el videoclip en las Catedrales de Burgos o Segovia. Lo rechazaron por diversos motivos. En el caso de Burgos, consideraron que tenían demasiadas actividades programadas en el templo al celebrarse ese mismo año el Octavo Centenario de la Catedral. Llegó a afirmar, incluso, el deán de este templo, Vicente Rebollo, que en otro año lo habrían estudiado. El caso de Segovia fue más rotundo. Rechazaron la grabación porque consideraron inapropiado el contenido de la letra y el propio baile de los artistas. Lo que sí reconocieron, según informó  'El Adelantado de Segovia', es que la cantidad ofertada fue la misma que ha trascendido en Toledo, 15.000 euros.

Hay que recordar que la grabación de 'Ateo' generó una polémica en el seno de la Archidiócesis toledana que acabó con la dimisión del deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer.