Temperaturas de Talavera, en lo más alto de la ola de calor

Leticia G. Colao
-

El miércoles fue una de las tres localidades de la región con las temperaturas más altas, registrando 36,3 grados a las 18,30 horas.

Según AEMET, Talavera puede superar mañana los 40 grados. - Foto: L.T.

La ciudad de Talavera está sufriendo especialmente la ola de calor más extrema de los últimos 20 años en un mes de mayo. Las elevadas temperaturas de los últimos días serán más altas aún este fin de semana, llegando a superar los 40 grados y cuando aún queda un mes para la llegada del verano. 

Ya en la tarde del miércoles, se registraron 36,3 grados a las 18,30 horas, siendo la ciudad uno de los tres puntos con más calor de Castilla-La Mancha, después de Villarrobledo, en Albacete, y Almadén, en la provincia de Ciudad Real.

El ascenso de los termómetros, con temperaturas «inusualmente altas» para mediados de mayo, según destacó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, seguirán subiendo sábado y el domingo con un calor «extraordinario». Así, la zona de Talavera y el Valle del Tajo se encuentra en alerta por temperaturas máximas, por lo que también se pide precaución.

Las temperaturas se han elevado entre 10 y 15 grados por encima de lo habitual en esta época del año, lo que las hace más propias del verano. El último año en el que se registraron cifras tan altas fue en mayo de 2015, y no se superaron los 38 grados.

La causa de estas elevadas temperaturas, según ha indicado el portavoz de la AEMET, es la llegada de una masa de aire muy cálido procedente de África, a lo que ha añadido la estabilidad atmosférica y las altas presiones instaladas sobre la Península, que favorecerán fenómenos como el descenso de aire. Como consecuencia, se prevé un aumento progresivo de las temperaturas máximas pero también  mínimas, con noches que rondarán los 20 grados.

Desde AEMET indican que el episodio de calor se prolongará hasta el domingo 22. Sin embargo, a partir del lunes 23 las temperaturas volverán a bajar y se situarán ya en valores más propios de estas fechas, rozando o superando por poco los 30 grados.